Esquerra Unida propone ampliar la entrada hacia Petrer desde la Avd de Cataluña, antigua carretera de Novelda.

Según esta formación política , ya ha llegado el momento de adecentar esta entrada hacia Petrer.

Ésta fue históricamente la entrada natural a Petrer cuando no existía la autovía, fue durante años una importante vía de acceso, tanto de la zona de campos de la Almafrá, como de los pueblos cercanos. Todavía está presente en la retina de las personas de más de 55 años la señal que indicaba que se entraba en nuestra población, una señal pegada a la emblemática balsa Perico, balsa que hoy da nombre a una de las principales avenidas de este pueblo.

En la legislatura del año 2011-15 (PP) se urbanizó el primer tramo de carretera de unos 600 mts , que va desde la rotonda del final de la Avd. Bassa Perico hacia la Avd. de Cataluña por la antigua carretera de Novelda; dotando de farolas, baldosa , rebajes de acera, badenes reductores de velocidad y señalización suficiente como para poder convivir los peatones con los vehículos.

Se da la circunstancia, que esta intervención municipal de acondicionamiento, finalizó en la intersección con la Avd. Serra de Montgó, de tal manera que hay aproximadamente 700 mts de esta antigua carretera de Novelda hacia la salida de Petrer que están intactos desde practicamente su origen.

La carretera es un peligro potencial para el peatón ya que con una anchura de 5 mts. aproximadamente ,carece de arcén y de la anchura necesaria para ser un vial compartido.

Según el concejal portavoz de Esquerra Unida Rafa Masiá , el acondicionamiento de este tramo de carretera está afectado por un lado por una única finca en estado yermo que linda con la zona industrial del polígono de salinetas , en paralelo con el carrer L’Arenal, no siendo muy compleja la posible negociación con sus propietarios, barajandose la posibilidad de incorporar estos 50,000 mts. cuadrados que tiene este solar al polígono industrial, hoy considerado terreno rústico.

Ampliar al doble la anchura de dicho camino permitiría compatibilizar un carri bici, una baldosa para viandantes y una carretera de doble sentido con dos metro más de anchura . Una iluminación suficiente , permitiría ser una zona transitada hasta el final de la población.

Ampliando esta carretera también se reduciría mucho el dificil acceso que tienen para incorporarse a dicha carretera los vehículos del más de centenar de viviendas de la zona rústica Partida de la Almafrá que salen y entran por el camí del Ginjoler y el camí de l’Atmeler.

Esta actuación podía quedar integrada con la urbanización y ampliación del polígono industrial de Salinetas que tuvo lugar desde el año 2000, dotando en su momento a la Avd. De Cataluña de unas vías de acceso formidables y que, reciéntemente en pleno, se decidió invertír cerca de 70,000 € en su acondicionamiento.

Masiá sugiere que se esté atento a las subvenciones de mejoras de polígonos , mejoras de caminos de acceso, caminos rurales, o la modalidad que se adecúe a esta futura inversión, para que más pronto que tarde esto sea una realidad.

Related Articles

Back to top button