El alumnado del Taller de Empleo concluye su ciclo dejando decenas de trabajos y servicios a la ciudad

Han aprendido un oficio, han obtenido certificados que les acreditan profesionalmente y han dejado un ingente trabajo en beneficio de la ciudad. La treintena de personas que Ayuntamiento contrató y ha formado durante todo el año 2020 termina ahora su ciclo y dejan paso a un nuevo taller de empleo, el Direct IX que, previsiblemente arranca mañana, 30 de diciembre.

Subvencionados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora), es el Ayuntamiento el encargado de las contrataciones y de gestionar las tres ramas de este taller:10 alumnos/as-trabajadores/as para el curso Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y pintura Industrial; otros 10 para el de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y 10 más para el de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El objetivo de estas contrataciones cumple una triple función: de un lado saca del desempleo a estas personas; de otro les brinda la oportunidad de formarse en una profesión para que, una vez concluido su contrato con el Ayuntamiento, tengan una cualificación que les permita acceder con más facilidad al mercado laboral; y además el alumnado lleva a cabo obras y servicios de interés general y social para el municipio. Así lo ha resaltado hoy el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, durante la clausura del Taller de Empleo Direct VIII. “Vuestro trabajo, además de servir para aprender un oficio, ha quedado para beneficio de la ciudadanía”, ha dicho después de felicitar al profesorado y al equipo directivo de estos talleres y antes de desear a todo el alumnado que “este aprendizaje os permita abrir nuevos horizontes y encontréis trabajo”.

El concejal de Empleo, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que a pesar de lo “atípico” y “lo complicado” de este año, el resultado del Taller ha sido excelente. Beviá ha dado la enhorabuena al alumnado por el trabajo realizado, una felicitación que ha hecho extensiva tanto al profesorado y dirección del Taller de Empleo como a los técnicos municipales que han posibilitado la realización de este programa que, en total, forma a 30 personas desempleadas, con 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.

El grupo de diez alumnas de la rama de atención socio sanitaria han llevado a cabo una función esencial en la residencia de mayores del Hogar Provincial y en el centro de salud mental Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante. Debido a la situación generada por la COVID-19 se modificó la programación del curso para adaptarla a una nueva prioridad: paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas de la pandemia en el estado de ánimo de estas personas que quedaron sin posibilidad de salir ni recibir visitas, aliviar sus miedos y reducir sus angustias con programas de estimulación y acompañamiento psicosocial.

El grupo de jardinería ha actuado en varios espacios verdes de la ciudad, en concreto en Lo Torrent, en el barrio de Santa Isabel, en el Parque Presidente Adolfo Suárez y en la Avenida d’ Almàssera. Y el del curso de Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción y pintura industrial ha realizado, entre otras, tareas de mejora y mantenimiento en varios colegios de San Vicente y en naves del Vivero Municipal de Empresas.

Related Articles

Back to top button