ESQUERRA UNIDA APLAUDE LA DECISIÓN DEL CONGRESO DE SUSPENDER LAS RESTRICTIVAS REGLAS FISCALES , Y VOTA SÍ A LAS NUEVAS INVERSIONES EN PETRER

Según, Rafa Masiá, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Petrer, esta formación política siempre ha sido muy crítica con la modificación que sufrió el artículo 135 de la Constitución Española, y que, desde el año 2012 , exije al gobierno español priorizar el pago de la deuda pública a cualquier otro gasto, por muy prioritario que fuese.

El martes 20 de octubre en el pleno del Congreso se aprobó la suspensión de las restrictivas reglas fiscales aplicadas en 2012 por el ministro Cristobal Montoro del Partido Popular. Estas reglas fiscales impedían a ayuntamientos saneados económicamente, como el de Petrer, gastar el dinero del superávit acumulado desde los últimos 8 años.

Esquerra Unida/Unidas Podemos entendió desde el primer momento, que esta regla restrictiva de límite de deuda pública y de déficit, debía de superarse lo antes posible, se ha demostrado que ha sido este encorsetamiento en el presupuesto anual de municipios y comunidades autónomas el que ha impedido invertir en cuestiones fundamentales como la sanidad , o en gastos tan esenciales como el mantenimiento de las infraestructuras municipales.

Dice Masiá por experiencia propia, al haber estado en el anterior gobierno municipal compartido PSOE-Esquerra Unida-Compromis :

“desde el año 2012 ha habido que hacer malabarismos en nuestro presupuesto anual para poder atender como se debía las necesidades más básicas. Muchas veces han tenido que realizarse parches donde requería hacer una auténtica intervención.

Pero es hoy ,y por unas circunstancias extraordinarias generadas por la pandemia, cuando se nos permite poner en práctica lo que nosotros tanto reclamábamos.

La coalición progresista PSOE/ Unidas Podemos en el gobierno de España, ha elaborado los presupuestos mas sociales de la historia, con especial énfasis en inversiones para recuperarnos de la pandemia.

Y es este gobierno estatal de coalición el que va a permitir que en Petrer se apruebe hoy el gasto de casi 3 M€ más de lo previsto.

Esquerra Unida de Petrer votará que sí a gastar estos 2,8 M€ en una serie de gastos e inversiones que son fundamentales para el mantenimiento de los servicios públicos que ya tienen, como por ejemplo:

instalaciones deportivas, pavimentación de calles, alcantarillado, cementerio, parques y jardines, aceras y supresión de barreras arquitectónicas, mercado de abastos, protección y mejora del medio ambiente, en el teatro Cervantes, Escuela Infantil, etc.

La inversión más grande que se va a realizar va a ser en la reforma de la piscina cubierta San Fernando, un proyecto del que Esquerra Unida hace crítica porque consideran que sería más conveniente realizar una piscina nueva en otro sitio, como por ejemplo, en el polideportivo de San Jerónimo.

No obstante, dice el concejal , deseamos que este proyecto de reforma llegue a buen puerto y salga lo mejor posible, el tiempo lo dirá.

Esquerra Unida ha votado que sí a estas inversiones en el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy martes 17 de noviembre a las 13h.

Show More

Related Articles

Back to top button