Esquerra Unida Petrer desaprueba la fusión /absorción de Bankia / Caixabank y reclama una banca pública.

El representante de esta formación política en Petrer, Rafa Masiá, manifiesta su preocupación y disconformidad con la inminente fusión , argumentando que dicha fusión acelera y aumenta el proceso de concentración bancaria. Dicha concentración es negativa porque, como en cualquier mercado, si hay menos competidores, estos podrán imponer más fácilmente sus condiciones.

Los oligopolios controlan el mercado mucho mejor y aprovechan para subir el precio de sus productos, como por ejemplo, cobrar más comisiones, aplicar intereses más altos en los créditos, endurecer excesivamente las condiciones para la concesión de préstamos, etc.

Cuanto más grande se hace un banco , más peligroso es para los intereses nacionales, ya que, una eventual quiebra de esta macro entidad podría afectar y contagiar al resto de bancos. Debiendo salir el estado a su rescate. Esto provoca que esta banca a sabiendas que se encuentra resguardada por el dinero público, volverán a realizar operaciones arriesgadas y poco éticas, que son, entre otros motivos, los que nos han llevado a esta gran crisis económica que atravesamos desde el 2008.

Según Masiá , no se debe olvidar que Bankia, en medio de varios casos de corrupción, fue rescatada con más de 24.000 M€ de dinero público, de los que apenas el estado ha recuperado 3.000.

Las fusiones suelen tener implicaciones graves sobre las plantillas laborales de las empresas. En el contexto de crisis que atravesamos esta fusión es una mala noticia para las familias trabajadoras.

Esquerra Unida- Unidas Podemos consideran que es el momento de recuperar la banca pública.

En la negociación del programa de Gobierno de coalición con el PSOE, Unidas Podemos presionó para mantener la participación estatal y construir un banco público a partir de Bankia, sin embargo , no se logró convencer al PSOE de que era necesario mantener y fortalecer Bankia como una banca pública. El PSOE hizo valer su peso en la coalición ( 120 diputados frente a 35 ) y rechazó que Bankia fuese la base para construir un banco público en nuestro país. El acuerdo alcanzado entonces era construir la banca pública a partir del ICO ( Instituto de Crédito Oficial), pero consideramos que es más complejo construir una banca accesible a la ciudadanía desde este modelo de entidad financiera , ya que no dispone de la red comercial de oficinas que, sin embargo, sí las tiene Bankia.

Esquerra Unida de Petrer estará muy atenta a esta fusión y rechazará rotundamente el posible cierre de ninguna de las dos oficinas que estas dos entidades bancarias tienen en nuestra población , con el consiguiente perjuicio en los puestos de trabajo de sus trabajadoras y por la incomodidad que este cierre pueda generar en nuestra ciudadanía.

Related Articles

Back to top button