El área de calistenia de la calle Cuba se trasladará a Santa Isabel.

El área de calistenia situada en el boulevard entre Calle Perú y Cuba va a trasladarse a una zona en los aledaños del barrio Santa Isabel alejada de las viviendas, en concreto a la calle Veterinario Manuel Isidro Rodríguez García. La previsión municipal es destinar a juegos infantiles el espacio que se quedará libre en la calle Cuba.

La decisión municipal de trasladar la zona de calistenia se ha adoptado para buscar otro emplazamiento alejado de viviendas que no cause molestias al vecindario. El concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha anunciado que el Ayuntamiento va a reubicar la instalación en un espacio donde no se produzcan estas molestias. Dicha reubicación no supondrá el desmantelamiento completo del área existente, sino su transformación ulterior en área de juegos infantiles, con el fin de dar servicio a la población infantil de la zona y de reutilizar parte de la infraestructura creada (obra civil y pavimento de seguridad).

La nueva zona de calistenia, además del material reutilizado, dispondrá de elementos nuevos. La obra incluye la ejecución de la obra civil necesaria en la nueva ubicación, la instalación del pavimento de seguridad adecuado y de alta calidad, y la instalación de los equipamientos de gimnasia nuevos y reutilizados del área original, así como la señalización para que se cumplan los requisitos establecidos en la normativa para un uso lúdico y seguro del área. También se ha proyectado una zona para aparcar las bicicletas.

El departamento de Parques y Jardines explica que existe una demanda creciente de áreas deportivas en la ciudad, y no solo de grandes instalaciones, sino de pequeñas zonas integradas en parques, jardines y plazas en las que se pueda practicar deporte. Para satisfacer esta demanda, en 2017, se construyeron dos áreas de calistenia en espacios verdes (Zona verde Barrio del Tubo y Boulevard entre Calle Perú y Cuba). Dichas zonas están compuestas por una serie de elementos (barras a diferentes alturas, barras paralelas, anillas, etc. que se utilizan para realizar gimnasia deportiva al aire libre.

Este deporte ha ganado gran popularidad y aporta una serie de beneficios a la ciudadanía ya que desarrolla un cambio en la conducta social y emocional de los jóvenes, al incrementar la oferta de actividades lúdicas en el municipio, así como hábitos de vida saludables. Desde su instalación, el uso de ambas zonas es intensivo y por lo general adecuado, cumpliendo la función para la que se instalaron.

Related Articles

Back to top button