SE ABRE EL PLAZO DE LAS AYUDAS DEL ALQUILER 2020.

Un año más nos complace anunciar que se ha abierto desde la Generalitat Valenciana dos líneas para ayudas al alquiler de viviendas. El compromiso que tiene el Govern con la vulnerabilidad de habitabilidad es incuestionable. Por eso, este año se ha aumentado el presupuesto de estas líneas de ayudas hasta alcanzar los 21 millones de euros.

Este mismo compromiso es algo que hemos demostrado desde Esquerra Unida de Elda mediante la gestión de EMUDESA, que entre otras labores tiene la de informar y tramitar las solicitudes de estas ayudas. De esta manera queremos ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos vecinos y vecinas de nuestra comarca.

La tramitación de las ayudas se podrá realizar telemática o presencialmente. Si se dispone de certificado digital, se podrá realizar a través de la página web de la Conselleria. En caso contrario, habrá que dirigirse al registro de entrada de los Servicios Territoriales de Vivienda y en las oficinas de EMUDESA o en la Oficina PROP del Ayuntamiento de Elda de 9 a 14h.

El ámbito de atención que abarcamos es el conjunto de municipios de nuestra comarca cuyos habitantes podrán presentar las solicitudes desde hoy hasta el 31 de marzo, inclusive.

Como en anteriores ocasiones se han establecido dos líneas de ayudas, una para jóvenes menores de 35 años, donde la ayuda puede llegar hasta el 50% de la cuota y otra línea genérica, cuya ayuda puede alcanzar el 40%.

Ambas cubren el alquiler desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 cuyo pago se realice de forma bancaria. Y es requisito común que la vivienda arrendada sea el domicilio habitual del inquilino, no ser propietario de una vivienda, y no ser familiar del arrendador.

En cuanto al programa de ayudas al alquiler general los requisitos para acceder son:

  • Poseer nacionalidad española o permiso de residencia de todos los miembros de unidad de convivencia.

  • Ser titular de un contrato de arrendamiento.

  • Que los ingresos de todas las personas que habitan la vivienda sea igual o inferior a tres IPREM (1613,52 euros mensuales), 4 IPREM para familias numerosas generales o personas con discapacidad y 5 IPREM para familias numerosas especiales, personas con parálisis cerebral o discapacidad intelectual igual o superior del 33%, al igual que para personas con discapacidad física o sensorial mayor al 65%.

  • Que la cuantía mensual del contrato sea menor a los límites establecidos.

Los requisitos para el programa de ayudas al alquiler para jóvenes son:

  • Todos los requisitos anteriores.

  • Ser mayor de edad y tener menos de 35 de años.

  • No recibir ningún otro tipo de ayudas al alquiler.

Related Articles

Back to top button