10 MEDIDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD SENSORIAL.

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con objeto de ser útiles para este colectivo social hemos registrado una moción para su debate y votación en el Pleno del próximo viernes 29 de noviembre.

Desde Esquerra Unida pensamos que los ayuntamientos, por ser las administraciones más próximas a la ciudadanía, deben hacer hincapié en los problemas más concretos de colectivos como el de la discapacidad. Pues conocen con más detalle cuáles son los problemas que impiden o dificultan una accesibilidad universal a los actos y servicios públicos.

Hemos mantenido algunos contactos con diversos colectivos de la ciudad, que trabajan la accesibilidad sensorial, para recoger sus propuestas, las cuáles podrían solventar dificultades cotidianas que se encuentran personas con discapacidad auditiva y/o visual. Así intentamos que nuestra ciudad sea 100% accesible y nuestro Ayuntamiento garantice los derechos para una vida independiente a las personas con discapacidad.

A continuación, se detallan las diez medidas que, esperamos se conviertan en acuerdos y en hechos con la mayor brevedad posible.

Primero. Que el Ayuntamiento de Elda instale ayudas técnicas (bucles magnéticos y emisoras FM) en los lugares de atención pública.

Segundo. Que el Ayuntamiento de Elda haga accesible los vídeos institucionales y de divulgación a través del subtitulado de los mismos.

Tercero. Que el Ayuntamiento de Elda instale señales luminosas para acompañar a las señales acústicas en los espacios públicos dependientes del Ayuntamiento.

Cuarto. Que el Ayuntamiento de Elda instale vídeos didácticos y material audiovisual subtitulado en el Museo Arqueológico para facilitar la accesibilidad sensorial.

Quinto. Que el Ayuntamiento de Elda instale mecanismos homologados en los semáforos para personas invidentes.

Sexto. Que el Ayuntamiento de Elda vele por el cumplimiento de las condiciones de acceso y utilización de espacios públicos marcadas en la Orden VIV/516/2010. Y en cuanto a la señalización de obras, además de indicadores luminosos se instalen también sonoros.

Séptimo. Que el Ayuntamiento de Elda dote a sus instalaciones abiertas al público de señalización en braille y en formatos de fácil lectura y comprensión para personas con discapacidad visual.

Octavo. Que el Ayuntamiento de Elda potencie los materiales de lectura para las personas con limitaciones sensoriales relativas a la visión.

Noveno. Que el Ayuntamiento de Elda termine de desarrollar la Ordenanza de Accesibilidad Universal e incluye todas las propuestas anteriormente descritas.

Décimo. Que el Ayuntamiento de Elda inste a la Generalitat Valenciana a que todos sus actos públicos sean 100% accesibles.

Related Articles

Back to top button