#PORUNRETORNODIGNO

El jueves en el pleno fue aprobada una moción que presentó el grupo municipal de Esquerra Unida ante un problema importante que se da en Elda y en muchas de nuestras localidades vecinas, y no es otra cosa que la perdida de población ante la falta de oportunidades y la imposibilidad de desarrollarse como personas de la ciudadanía. Desde el inicio de la crisis vivimos una tercera oleada de Españoles que tienen que hacer las maletas para irse a otro país, con otra cultura y otro idioma, en busca de un futuro mejor.

La despoblación constante de nuestro municipio puede ser dramática, pues como sabemos superamos por unos 2.000 habitantes la barrera de los 50.000, bajar de esta cifra supondría una perdida de competencias y de ingresos de los presupuestos generales del Estado. Este es un grave problema político y nos faltan datos y estadísticas sobre migración que nos impide considerar con exactitud el alcance del problema, sólo podemos arrojar la cifra de los más de 2.800 habitantes que hemos perdido, pero no podemos discernir cuantos de ellos desean volver o dónde se han instalado. Y esto son únicamente las cifras, pero todos nosotros conocemos a alguien o tenemos algún familiar que ha tenido que marchar y empatizamos con esa sensación de tener un ser querido lejos.

Tanto el Ayuntamiento, como el resto de administraciones, deben dotarse de herramientas que desbloqueen estas situaciones. Implementando medidas para cuantificar la voluntad de retorno y colaborar con el resto de administraciones públicas para tal fin y agilizar la burocracia administrativa y establecimiento de servicios para coordinar la vuelta y facilitar la información sobre las posibilidades y opciones para desarrollar un proyecto vital.

Para ahondar en este tema, esta tarde a las 20h. en la sede de EU, tendremos la presencia de María Martínez, residente en Berlín, portavoz de IU exterior y candidata al Parlamento Europeo por Unidas Podemos, que nos explicará la campaña “Por un retorno digno” que llevan desde la federación. Os esperamos.

Related Articles

Back to top button