LA MEMORIA DEMOCRÁTICA A LA PRÓRROGA.

La pasada semana apareció en rueda de prensa el señor Amado Navalón, que terminará la legislatura ya no sólo como el máximo responsable de la nefasta gestión que ha llevado al Ayuntamiento de Elda a tener bloqueados más de 4 millones de euros por el Plan Económico Financiero impuesto en hacienda. Sino que además, en más de 3 años, se ha mostrado incapaz de dejar a Elda dentro de la legalidad vigente en tema de memoria.

Pongámonos en situación, en abril de 2016 el grupo municipal de Esquerra Unida presenta una moción al pleno para que nuestra ciudad deje de tener honores y símbolos de la dictadura en sus calles, los puntos de acuerdos son transaccionados y es aprobada por unanimidad. En la moción, se emplaza a constituir una comisión de memoria histórica, con expertos que podían proponer todos los partidos y que esta dictaminara que elementos estaban fuera de la legalidad, por ensalzar la dictadura.

En julio de 2016 se forma la comisión, sin ninguna objeción y con la unanimidad de todos los partidos, y comienza a trabajar en ese informe que será presentado ante los grupos municipales y los medios de comunicación en febrero de 2017. Señalando los elementos franquistas que pueblan los espacios públicos de la ciudad e indicando que éstos deberían ser cambiados en el plazo de seis meses o un año.

Por otra parte, en el segundo punto de la moción aprobada decía que las conclusiones de la Comisión serán remitidas a Alcaldía, quién dará traslado de las mismas a la Junta de Portavoces donde se determinarán las actuaciones. Por tanto, el concejal de patrimonio poco tiene que decir ante esta situación, pues somos los partidos que conformamos la corporación municipal, a través de sus portavoces, los que tienen que dirimir qué hacer en aras del consenso logrado.

Pero ya no sólo es que sea una moción pactada entre todos los grupos, una comisión elegida por los y las representantes del ayuntamiento, un informe que decía qué elementos cambiar y daba un plazo para ello. Es que hasta el defensor del pueblo, en noviembre de 2018, hace apenas dos meses, le decía al ayuntamiento que había transcurrido más que sobradamente un tiempo para adoptar un acuerdo al respecto y que de ninguna manera se puede justificar la tardanza en este respecto.

A pesar de todo esto, llevan casi 2 años para aplicar la ley 52/2007 y ahora nos dicen que habrá que esperar a después de elecciones, lo que desde Esquerra Unida vemos como un pitorreo a la ciudadanía y una falta de respeto a la propia legislación. Además Amado Navalón va mezclando todo y se ha apropiado de iniciativas de Esquerra Unida, como el monumento a los republicanos españoles en los campos de concentración nazis, o anotándose logros de este ayuntamiento los requerimientos de otras administraciones.

Para ir finalizando, esto sólo demuestra la falta de voluntad política de este equipo de gobierno, tanto de PSOE, como de Compromís, y su incapacidad de defender algo tan importante en estos tiempos, como son los valores democráticos, incumpliendo, una vez más, los acuerdos que adoptan con los grupos municipales y sacando a relucir de nuevo que su falta de proyecto para Elda viene derivado de una falta de ideas, iniciativas y principios que han dejado a esta ciudad sin rumbo en los últimos años.

Related Articles

Back to top button