ELDA RECONOCERÁ A LAS VÍCTIMAS ELDENSES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.

Mañana viernes, la ciudad de Elda inaugurará un monumento a los eldenses que sufrieron los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial. Desde Esquerra Unida nos alegra de que por fin se haya llevado a cabo este homenaje, un espacio para la memoria que se ha realizado a iniciativa de nuestro grupo, ya que fuimos los que nos pusimos en contacto con la “Comisión cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica” para la información y presentamos una moción, la legislatura anterior, para que se les dedicara un lugar en Elda a las personas que sufrieron uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad.

Se ha tardado casi toda la legislatura en realizar una actuación sencilla, que viene a poner en valor los valores democráticos, rindiendo honor a personas que dieron todo, y cuando digo todo me refiero a que algunos de ellos dejaron su propia vida. Desde Esquerra Unida, consideramos que estos son los ejemplos que deben ensalzarse en las calles y plazas de nuestra ciudad, personas que lucharon por todos los medios por tener un país democrático, que tuvieron que exiliarse para no sufrir la represión fascista y que, finalmente, en Francia, continuaron su lucha al inicio de la guerra europea y acabaron en estos campos de trabajo por su ideología, reduciendo su condición humana en los que su vida a penas tenía valor.

Alrededor de cuatro años llevamos esperando que se realice este memorial, en unos tiempos en los que se refuerzan ideologías llenas de intolerancia como las que sufrimos en España, Alemania o Italia el siglo pasado, cuando desde el recuerdo a los y las que han aportado o luchado por una sociedad más libre, democrática, justa, plural e igualitaria, se pueden mostrar ejemplos que sumen a nuestra sociedad. Por ello, esperamos que no tarden tanto para inaugurar la Plaza a Teófilo del Valle o para adecuar Elda a la Ley de Memoria Histórica, que ya lleva más de una década vigente y casi dos años que la comisión local hizo su dictamen.

Related Articles

Back to top button