NOS OPONEMOS A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS AULAS DE LA TERCERA EDAD.

Desde Esquerra Unida de Elda calificamos como nefasta la gestión de las Aulas de la Tercera Edad. El gobierno de PSOE y Compromís ha decidido sacar a concurso la gestión de este servicio público. Esta nefasta decisión debe sumarse a la falta de inversión en las instalaciones, que no cumplen las condiciones de accesibilidad, ni de adecuación, necesarias para este tipo de actividades y sector poblacional.

Desde el pasado mes de mayo hasta ayer, la situación de Aulas de la 3ª Edad se encontraba en el limbo, y la única propuesta que ha encontrado el gobierno local ha sido la de siempre, privatizar. Esta decisión plantea problemas como el de seguir dilatando el inicio de los talleres a pesar de tener aprobada una programación, como mínimo hasta diciembre. Desde nuestro punto de vista se ha firmado el acta de muerte de este servicio, puesto que se encarece para pagar el sobrecoste de privatizarla, obedeciendo a intereses empresariales, sin que eso suponga ningún tipo de mejora. Al contrario entendemos que irá perdiendo calidad hasta su desaparación. Es el colmo que el PP a pesar de haberlo intentando no consiguiera acabar con las Aulas, y sean PSOE y Compromís quiénes actúen como sepultureros.

Las explicaciones que hemos obtenido por parte de la concejala han sido escuetas y solo responden a la obligación de privatizar por imperativo legal. Parece que para el Alcalde y su equipo solo exista la posibilidad de externalizar cualquier servicio con el que tengan problemas, pues ha así ha sido desde que comenzara la presente legislatura. La privatización de las Aulas de la Tercera Edad responde a las tendencias en materia de gestión administrativa de carácter neoliberal, tan defendida por la derecha y tan bien ejecutada por PSOE y Compromís, que solo están siguiendo la estela que marcase la peor etapa democrática de Elda con el PP al mando.

Como en tantas ocasiones hemos manifestado, desde Esquerra Unida mantenemos un punto de vista completamente opuesto a la gestión privada de los servicios públicos. Planteamos que, sí, existen soluciones al problema que presentan las Aulas de la Tercera Edad, desde lo público. Existen figuras administrativas que nos permitirían mantener la gestión de este servicio de forma directa, pero eso implica tener voluntad política de hacerlo. Y ni la concejala, ni el gobierno, ni el Alcalde tienen capacidad de trabajar en el lado izquierdo de la política, prefieren dilapidar recursos públicos antes que afrontar problemas de carácter burocrático, buscando únicamente las fotos. El señor Rubén Alfaro siempre hace referencia en sus discursos a que son un gobierno para las personas. Pues bien, una vez más nos demuestran que no responde a ese interés general y que su gobierno está tomando decisiones en base a intereses privados por un lado, y partidistas por otro.

Emplazamos al Gobierno de Elda a reconsiderar la situación, deshacer la oferta privada y trabajar de forma ágil en mantener del lado de la gestión directa y pública un servicio que tanto beneficio social nos revierte. Para ello, por un lado, deben estudiarse fórmulas de contratación distintas para garantizar la gestión directa. Por otro lado, podría haberse aplicado, y todavía se puede aplicar, un precio público de matrícula, ajustado a la realidad económica del rango de usuarios/as, para sufragar gastos corrientes y administrativos. Y por último, entendemos como totalmente necesario invertir en la adecuación de las instalaciones que se utilizan para que cumplan todos los requisitos legales y pueden maximizarse socialmente su utilización.

Las Aulas de la Tercera Edad no se pueden convertir en negocio. Su beneficio social y cultural es incalculable y se merecen una respuesta a la altura de las 300 personas afectadas y de toda la ciudadanía.

Related Articles

Back to top button