CONTRA EL RESURGIMIENTO DE LA EXTREMA DERECHA: MEMORIA.

Esta semana fuimos invitados por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria en Europa, para participar en una jornadas sobre la memoria democrática en el Parlamento Europeo. En ellas, escuchamos a europarlamentarios de Portugal, Italia, Alemania o Grecia, hablándonos de la importancia de las políticas de memoria, de ensalzar aquellos aspectos de nuestro pasado que potencien los valores democráticos que buscan mejorar la sociedad desde la educación, ciencia, artes o política, frente a las dictaduras fascistas y su intento de uniformidad acabando con cualquier disidencia.

En la mayoría de los países europeos hubo una total ruptura entre las dictaduras existentes y los estados democráticos actuales; se trató como héroes a todas aquellas personas que sufrieron persecución, cárcel, tortura o la muerte por su ideología, etnia, sexualidad o creencia. Ahora, con el auge de la extrema derecha, ésta intenta hacer una revisión histórica de lo que la memoria colectiva había forjado durante décadas, y como estamos observando, ese discurso esta calando en la gente.

Pues bien, en nuestro país en la transición no se buscó acabar con las estructuras de la dictadura franquista y, aun hoy, tienen más honores los que se levantaron contra un régimen democrático y constitucional, que los que lo defendieron. Un ejemplo de ello, es la actitud de PSOE y Compromís que no ejecuta el mandato de la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, elegidos por unanimidad en el pleno de Elda.

Este complejo en la defensa de los valores democráticos, lleva que cada vez se extienda más entre la ciudadanía un visión blanqueada entre lo que supone un régimen autoritario, fascista, dictatorial e intolerante. Lo que lleva a asumir como propios los discursos de la ultraderecha por parte de PP y C’s, la proliferación de este tipo de formaciones o la instalación de organizaciones fascistas en nuestra propia ciudad. Por ello, los demócratas de Elda tenemos que dar una respuesta contundente y este sábado esperamos que la ciudadanía llene la Plaza Sagasta a la una, para dar un grito unánime en favor de la libertad, la solidaridad y la pluralidad en nuestra sociedad.

Related Articles

Back to top button