COLUMNA DE OPINIÓN SOBRE LA SUBIDA DEL PARO.

A mitad de agosto, el alcalde, Rubén Alfaro, hizo unas declaraciones triunfalistas en las que aprovechaba una bajada del paro en la ciudad, para decir que habíamos llegado a los niveles de 2008. Esto era una verdad a medias, pues las cifras sí que eran parecidas, pero lo que no había tenido en cuenta era el envejecimiento del municipio y la perdida de población desde hace 10 años en casi 3.000 personas, en su mayoría jóvenes en busca de oportunidades.

La realidad es muy tozuda y el modelo laboral existente en nuestra ciudad, y nuestro entorno, con gran estacionalidad de los empleos y precariedad, nos llevó a que en los datos de septiembre la lista de desempleados aumentara y con ello con convirtiéramos en el municipio con una tasa más alta del País Valencià, con un más de un 18% de la población activa sin trabajo.

Recordemos que quienes gobiernan en nuestro municipio lo hacen también en la Generalitat y el PSOE además, en minoría absoluta, en el estado español; es hora de que en los próximos presupuestos le pidan inversiones para Elda a sus compañeros y que beneficien a nuestra ciudadanía con los 17 puntos que les ha propuesto el grupo de Unidos Podemos que van desde aumentar los salarios y reducir la precariedad, pasando por mejorar las condiciones de los autónomos, hasta revertir los recortes a los pensionistas.

Como decía Galeano “La realidad es real, porque nos invita a cambiarla” y esto no se consigue por medio de brindis al sol mientras no tomas ninguna medida para solucionar los problemas estructurales y de modelo productivo de la ciudad que satisfaga las necesidades básicas de la mayoría social. La parálisis del equipo de gobierno, su falta de iniciativa política, lastran a una población que depende casi íntegramente de la industria del calzado, a pesar de años hablando de diversificación.

Claro que hay alternativas, pero hay que tener voluntad política para lograr mejorar Elda, y PSOE y Compromís están demostrando que no la tienen.

Related Articles

Back to top button