BARRACONES, ¿HAN VENIDO PARA QUEDARSE?

Si hay algo que Esquerra Unida siempre ha criticado es la utilización de barracones para dar cabida a los alumnos de los centros escolares de primaria y secundaria. Los barracones siempre son el resultado de la improvisación de la administración, al haber hecho durante años oídos sordos a las demandas de la comunidad educativa, ante el previsible colapso de los centros.

En este curso 2018-2019, San Vicente del Raspeig estrena, por primera vez, la colocación de estos módulos en el IES Gaia para paliar la falta de espacios en los centros y la masificación de las aulas.

Este problema se lleva arrastrando desde hace muchos años. En 2010, los representantes del profesorado y de los padres ya señalaban en el Consejo Escolar Municipal de Sant Vicent, la imposibilidad de emplazar en los IES las aulas que salían de los colegios. La administración, haciendo caso omiso de la demanda, continuó colapsando los centros de Educación Secundaria como el IES San Vicente.

Posteriormente, con la dinámica de recortes en los servicios públicos, el Gobierno de Rajoy dio el tiro de gracia a la educación, aumentando la ratio de 30 alumnos por profesor a 36 en la ESO y a 42 en Bachillerato y FP. Fue la solución perfecta: ahorro de profesorado y de construcciones. Ya no hacían falta aulas por un tiempo, aunque se denunciara el incumplimiento de los metros cuadrados mínimos por alumno.

En 2014, el IES Gaia absorbió las 7 líneas de los centros de Educación Primaria La Almazara y La Huerta. El espacio ya era claramente insuficiente, pero el problema se agravó cuando, en 2016, la Conselleria d’Educació le asignó un nuevo colegio, el CEIP Victoria Kent, ya que el IES Gaia está hecho para albergar a algo más de 500 estudiantes, pero ha llegado a soportar 800 y podría incluso llegar a los 1000.

La falta de previsión de la Conselleria es evidente. El número de alumnado que, tras seis años de Educación Primaria, se incorporaría en 2018 a la Secundaria era fácil de calcular. Pero se ha optado por la solución más fácil: los barracones, módulos que demuestran la improvisación en la toma de la decisiones y que se sabe cuándo se colocan, pero nunca se sabe cuándo se eliminan.

La construcción en Sant Vicent de un nuevo centro educativo ha sido una demanda continua de Esquerra Unida Sant Vicent. Los sucesivos gobiernos municipales del PP no hicieron nada ante la administración autonómica para conseguirlo y si el actual Alcalde, del PSOE, y la Concejala de Educación, de Compromís, hubieran acentuado esta demanda a la Generalitat, donde gobiernan sus homónimos, quizás hoy contaríamos con un nuevo centro o estaría a punto de finalizar su construcción.

En Esquerra Unida no queremos más “parches” en los centros educativos, queremos a los alumnos en aulas acondicionadas para realizar sus tareas. Nuestra apuesta es y seguirá siendo una educación pública de calidad, por lo que esta reivindicación histórica no puede seguir dilatándose en el tiempo. Queremos que de una vez se tomen en serio que necesitamos un nuevo IES en San Vicente.

María José Sáez Monedero. Responsable del Área de Educación EU Raspeig

San Vicente del Raspeig, 10 de septiembre de 2018

 

Related Articles

Back to top button