EUPV PLANTEA SOLUCIONES A LA DESASTROSA GESTIÓN DE LOS MERCADILLOS.

Son ya más de tres años de gobierno conjunto de Compromís y PSOE en Elda, un periodo en el que apenas han solucionado alguno de los problemas estructurales a los que se enfrentaban al inicio de la legislatura. Una mala gestión que en los últimos meses ha llevado a nuestra ciudad a la paralización más flagrante y a visualizar que son un gobierno en crisis.

Este es el caso de la situación en la que se encuentran los mercadillos de nuestra ciudad. En la pasada legislatura el Partido Popular se dedicó a mirar a otro lado con los problemas que se estaban generando con la venta no sedentaria de nuestro municipio. Al llegar el nuevo gobierno de PSOE y Compromís, sólo se ha implementado un cambio, que varía el plazo de pago de la tasa de período trimestral a mensual. Pero esto no soluciona los problemas estructurales que se hallan en los mercadillos. Pues estos, en nuestra ciudad, presentan múltiples dificultades, algunas de las cuales nos han hecho llegar los vecinos de la zona, los propios comerciantes y otros han sido una labor de investigación propia.

Uno de los inconvenientes más importantes que presentan los mercadillos es la deuda acumulada por los impagos de tasas. En concepto de deuda viva que acumulan 2.151 liquidaciones sin abonar, suman más de 235.000 euros. Por otro lado, el índice de fallidos asciende a 1.201 liquidaciones sin pagar, con cifras cercanas a 180.000 euros. Por tanto, en total, la cifra global de deuda acumulada en los mercadillos es de más de 400.000 euros.

Otra situación muy preocupante, es la referente al porcentaje de ocupación de los mercados no sedentarios. La media de puestos libres es de un 37% en los dos mercadillos, la cuál se muestra mucho peor el martes con índices del 45%. Esto supone que hay 235 puestos libres, entre martes y sábado. Toda esta problemática contrasta con la paralización de adjudicaciones de puestos de los mercadillos, que está atascada desde hace varios años.

En este marco, se sobrepone el problema del alquiler irregular de puestos por parte de los arrendados o, directamente, de quiénes se apropian de esos espacios de venta, lo que supone que se estén ocupando esos puestos sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento.

Para rematar, las consecuencias de este descontrol, es la competencia desleal entre los comerciantes de la ciudad que pagan y cumplen con los requisitos legales y los que no lo hacen con el riesgo de exposición que sufre el público, por el nulo control de calidad en los productos.

Desde Esquerra Unida queremos aportar soluciones para que nuestros mercadillos vuelvan a lucir como los más importantes de la comarca, para lo cuál tenemos una serie de propuestas que, entendemos, podrían dar una solución integral a los problemas descritos anteriormente. Con respecto a la deuda acumulada, consideramos que debe estudiarse cada situación individual para realizar un plan de pago combinado con la cuota y que la cantidad recuperada sea destinada a la mejora de las zonas de mercadillos. Además, si no queda otro remedio y después de haber buscado soluciones dialogadas, deben tomarse las medidas legales y ejecutivas necesarias para acabar con la ocupación ilegal de puestos. Todo ello debe verse acompañado de un proceso de agilización de las nuevas altas para proporcionar oportunidades de ganarse la vida a quiénes están en lista de espera mucho tiempo. Y, por último, un mayor control de las mercancías expuestas para garantizar el cumplimiento de la normativa de venta vigente.

Con este tipo de medidas estaríamos fomentando que nuestros mercadillos tuvieran mejor lustre de cara a nuestra población y a las poblaciones vecinas, atrayendo una mayor afluencia de público que fomentarían de manera indirecta otro tipo de negocios; favoreciendo una mejor convivencia entre los diferentes tipos de comerciantes que existen en la ciudad y posibilitando mayores oportunidades para quiénes quieren escoger nuestra población para la venta de sus productos.

Related Articles

Back to top button