COMUNICADO DE APOYO A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE AMBULANCIAS.

Hoy queremos dar nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras del servicio de ambulancias del Hospital de Elda, y de todo País Valenciano.

Están en huelga indefinida para reclamar un convenio colectivo justo, ante el “reiterado incumplimiento” de los compromisos adquiridos por la patronal del sector, la mejora de las condiciones laborales y de prevención de riesgos, y protestar contra el intrusismo profesional. En concreto, demandan una reducción efectiva de la jornada de trabajo, en la actualidad de once horas diarias, pero sin reducción salarial; un salario digno y el mantenimiento de todos los conceptos; y el reconocimiento de la formación profesional, ya que su preparación no tiene contraprestación económica alguna.

Desde 2013 llevan sufriendo un empeoramiento de sus condiciones laborales, propiciadas por las reformas laborales. Todo ello mientras las empresas que gestionan el servicio siguen arrojando cada año mayores beneficios.

Recordemos que este servicio fue externalizado por el Partido Popular, pero es la Consellería de Sanidad la última responsable de esta situación. Pues la Administración debe velar por el cumplimiento de los contratos que realiza y el buen funcionamiento de los servicios. Por ello emplazamos a la nueva Consellera, Ana Barceló, a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, e incluso, a estudiar si debe rescindir el contrato por incumplimiento por la parte patronal.

Desde Esquerra Unida somos unos firmes defensores de los servicios públicos, pues suponen una parte indirecta del salario de la mayoría social y permiten una atención garantizada, independientemente del nivel de renta de cada usuario/a. Por ello, creemos que la privatización, o gestión indirecta, de los servicios suponen una pérdida de inversión que sale del erario público. Desde nuestro punto de vista debería propiciarse un rescate de este servicio para que pasase directamente a la gestión directa de la Consellería dónde se encuentran los técnicos habilitados; y de esta manera poder invertir la parte dedicada al beneficio empresarial y el pago de impuestos a la mejora del servicio.

Sin más, mandamos un mensaje de ánimo para los trabajadores y las trabajadoras de las ambulancias que desempeñan una labor tan importante en nuestra sociedad. Os deseamos que consigáis todas vuestras reivindicaciones.