SOLICITAMOS RESPONSABILIDADES POR LA CRISIS DE GOBIERNO.

La semana pasada fuimos conocedores de que el Ayuntamiento de Elda verá bloqueados tres millones de euros del Presupuesto de 2018, debido a la imposición de un Plan Económico Financiero por parte del Ministerio de Hacienda. Lo primero que queremos destacar es la bochornosa actuación mediática que el Alcalde y el Concejal de Hacienda protagonizaron intentando salir al paso. Nosotros pensamos que a la política se viene llorado, pero visto el espectáculo sólo podemos recordar a la primera autoridad municipal y su equipo que la Ley Montoro está implantada desde 2012. Al entrar a gobernar sabía perfectamente a que se enfrentaban, o al menos así debería ser, y lo único que han demostrado es que no tenían ningún plan de actuación en Hacienda, siendo esta una Concejalía determinante para el resto de Áreas.

Es lamentable que después de someter a la ciudad a una política presupuestaria muy conservadora y restrictiva se haya incumplido la regla de gasto. Recordemos que hasta en dos ocasiones este gobierno rechazó a Esquerra Unida aumentar el gasto al nivel de los ingresos, persiguiendo fines partidistas e intentando ocultar que nosotros sí tenemos alternativa. Por ello, nos parece totalmente hipócrita que, ahora, este gobierno destaque en sus noticias que tienen superávit de cuatro millones de euros, cuándo es sabido que esa es la consecuencia de no ejecutar el presupuesto y de restringir cada año más las inversiones y el gasto en la ciudad.

El verdadero motivo del bloqueo de tres millones de euros es la desastrosa gestión que este gobierno viene realizando en Hacienda. Nosotros ya se lo hemos manifestado en varias ocasiones durante las dos últimas negociaciones presupuestarias. Esta Concejalía necesitaba un cambio de rumbo, les propusimos diferentes estrategias, pero fueron ignoradas, prefiriendo desatender los problemas de Elda para hacer precampaña con dinero público. Llevamos tres años escuchando excusas, pero lo que está claro es la incapacidad de este Alcalde de liderar a su equipo y a los trabajadores del consistorio hacia una senda de bienestar social. Se constata una vez más la incapacidad del PSOE y Compromís de solventar los problemas del Ayuntamiento y de la ciudad.

En nuestra organización política somos conscientes de las restricciones legales que PP y Ciudadanos imponen a los Ayuntamientos, pero le pedimos al equipo de gobierno eldense que no echen más balones fuera, confundiendo a la ciudadanía. Durante la semana pasada escuchamos respuestas de lo más variopintas de boca del Alcalde como si todo hubiera sido una tormenta perfecta y el gobierno local no tuviera ninguna responsabilidad. El primer edil que ostenta también la máxima representación de la FVMP debería dar ejemplo de transparencia y buena gestión. Sin embargo, este gobierno se ha salido por la tangente aduciendo que ahora se van a centrar en intentar invertir el superávit. Esto es una falacia, porque al final la ciudad va a perder la posibilidad de invertir 7`5 millones. Es decir, va a faltar dinero para fomentar empleos dignos y una economía diversificada, para mejorar los barrios y sus calles, y para dotar a la ciudad de vivienda y otras infraestructuras.

Otra de las medias verdades que han dicho es que las inversiones se realizarán mediante el superávit. Este gobierno sabe de sobra que lo único que permite el Ministerio son las Inversiones Financieramente Sostenibles y eso supone una restricción con respecto a qué gastos pueden y no pueden acometerse, además de la tutela del Ministerio.

La imposición del PEF supone un enorme coste de oportunidad. Primero, porque perdemos el tiempo de solucionar problemas. Segundo, porque al eliminarse del presupuesto el límite de gasto para 2019 será todavía menor. Y tercero, porque van a dejar este PEF como herencia a la nueva corporación, afectando al menos al presupuesto de 2019.

Rubén Alfaro, en tono victimista, nos pide que tengamos fe y que la ciudadanía se encomiende a su santo preferido esperando que baje el pago medio a proveedores y, de esta manera, poder realizar las esperadas inversiones. Pero si analizamos la situación en base a la confianza sólo podemos decir que desde Esquerra Unida no creemos en un gobierno que hasta la Navidad les pilló por sorpresa. Llevamos una legislatura cargada de plenos extraordinarios para pagar facturas in extremis o fuera de plazo, numeroso reparos de Intervención Municipal, plazos finalizados en la solicitud y concesión de subvenciones, juntas de gobierno el penúltimo día del año para abonar subvenciones y pagos, contratos sempiternos que tardan mucho en licitarse. O el ejemplo más claro, todos los años de su gestión el presupuesto municipal ha llegado tarde, y eso supone tener menos tiempo para liquidar el presupuesto, y por lo tanto, también disminuye el techo de gasto y la posibilidad de invertir más al siguiente año.

Todo ello, revela una nula capacidad de gestión, pero esto no es lo peor, como en infinidad de veces hemos señalado este gobierno no tiene proyecto político para Elda. Llevamos tres años esperando alguna iniciativa o inversión de envergadura y lo único que iban a hacer se volverá a ver postergado. Dejan así a Elda y sus habitantes desamparados de una política que comience a resolver sus problemas fundamentales.

Apelamos directamente al Alcalde para preguntarle ¿el gobierno de Elda no tienen ninguna responsabilidad en todo lo que hemos señalado antes?, ¿con ese currículum pretende que se confíe en ustedes?, ¿va a seguir apoyándose en un partido que rechaza derogar las leyes anti-ayuntamientos del PP?

Entendemos que el principal responsable de esta situación es Rubén Alfaro, pues sobre él recae la máxima autoridad municipal y no está sabiendo coordinar las prioridades de este gobierno, buscar soluciones a los problemas técnicos, ni dar explicaciones a nuestros vecinos y vecinas. Asimismo, solicitamos a PSOE y Compromís que analicen la situación, observen que no se está cumpliendo ni siquiera su pacto de investidura y cesen a todos los responsables de postergar ad eternum las necesidades de la ciudad.

Después de tres años de parches, improvisaciones y nula iniciativa política, Elda sufre una crisis de gobierno y sus culpables no pueden mirar a otro lado. Este Alcalde, este gobierno y estos partidos deben asumir el error, depurar responsabilidades políticas, y técnicas si existiesen, y reconfigurar el plan de gobierno para ofrecerle a esta ciudad las soluciones que necesita. Desde Esquerra Unida seguiremos vigilantes de esta y si no dan respuesta tomaremos otro tipo de medidas.

Related Articles

Back to top button