EL GOBIERNO ELDENSE SE OLVIDA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA.

La semana pasada recibimos la noticia de que la Generalitat Valenciana va a cambiar el nombre de uno de los bloques de edificios de la ciudad en consonancia con la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, paralelamente, el gobierno municipal ha dejado expirar el plazo propuesto por la comisión de expertos de memoria histórica de para el cambio de calles.

Recordamos que esta comisión fue elegida por unanimidad por todos los grupos municipales del Ayuntamiento y que le dimos el mandato de que indicaran cuales eran los vestigios franquistas que aun resistían en nuestra ciudad, para así poder devolver a nuestro municipio al cumplimiento de la legalidad y que los honores que se rindan en Elda, por medio de poner nombres a espacios o lugares públicos, sea a aquellas personas que han aportado algo a la ciudadanía y de las que nos podamos sentir orgullosos por sus principios democráticos, de investigación o de trabajo para el bien común.

Desde Esquerra Unida de Elda nos vemos obligados a denunciar, una vez más, el incumplimiento de este acuerdo plenario. Después de haber expirado los 12 meses propuestos por la comisión, sólo hemos recibido excusas por parte del gobierno. No entendemos por qué no se ha implementado ya esta iniciativa que tan pocos recursos supone para las arcas municipales y tanto beneficio para nuestra cultura democrática. El cambio de calles, supone colocar al franquismo en el lugar que le corresponde, un espacio en nuestra memoria democrática para no olvidarlo, ni dejar que se repitan episodios semejantes.

La deriva del equipo de gobierno en cuestiones políticas, que le lleva a hacer una mera gestión de los recursos del ayuntamiento, sin introducir elementos ideológicos, parece que les aleja, cada día más, de los principios políticos que se suponen que deben regir en organizaciones que se hacen llamar de izquierdas. Esto les ha llevado, no sólo a dejar en un cajón esta moción, sino que parece que olvidaron que se presentó al pleno ordinario de enero por urgencia el poner una plaza a Teófilo del

Valle, para de esta forma poder hacer un acto el 24 de febrero, día en el que se cumplían 42 años de su asesinato, pero esto no ha sido así y han dejado “sine die” este reconocimiento.

Pero no paramos aquí, en la anterior legislatura se aprobó dedicar un homenaje a los eldenses que fueron victimas del campo de concentración nazi de Mathaussen y, a pesar de que en reiteradas ocasiones hemos apelado al equipo de gobierno para que se rindan honores a estas personas, llevamos casi tres años de legislatura y aun no se ha hecho nada.

Tres mociones impulsadas por Esquerra Unida, tres mociones olvidadas, esta sólo es una muestra más de la quietud de este equipo de gobierno. PSOE y Compromís deben comprender la importancia de eliminar referentes autoritarios, fascistas y antidemocráticos para avanzar y profundizar en nuestra democracia. También deben entender que incumplir acuerdos políticos y promesas electorales provoca un distanciamiento de ciudadanía e institución, creando frustración en una población azotada por esta crisis perenne que vive Elda, que necesita de un gobierno decidido, que cumpla con su programa y que de el giro a la izquierda que necesita la ciudad y sus habitantes, abandonando la parálisis que define a este gobierno municipal.

Related Articles

Back to top button