COLUMNA DE OPINIÓN SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2018

ARGUMENTARIO PRESUPUESTOS.

Otro año más someten a la ciudad a un presupuesto tardío, lo que unido a su falta de gestión e iniciativa política, nos llevan a que suceda lo mismo que con el anterior y no se ejecute en su mayoría y además sea variado constantemente con modificaciones de crédito. Esta vez tendremos que esperar hasta marzo para disponer de un presupuesto operativo. Eso se traduce en oportunidades perdidas de inversión y de gasto, y las necesidades de la ciudad no pueden dilatarse, ya que llevamos demasiados años esperando para voltear la situación que se vive en Elda.

En diciembre el Alcalde afirmó públicamente que el presupuesto estaba redactado y que apenas iba a variar en lo estructural, lo que nos parece unos malos mimbres para comenzar una negociación. Y así se ha mantenido durante las dos reuniones que hemos tenido. Ustedes no nos han llamado a negociar, simplemente se han reunido con nosotros para trasladarnos lo que iban a hacer: mostrándonos que quizá podrían hacer… se pueden hacer modificaciones de crédito… si sobra de alguna partida…” Todo poco afianzado, sin ninguna solidez.

A Esquerra Unida este gobierno no le ha dado la posibilidad de participar realmente en la elaboración del presupuesto. Lo único a lo que se han comprometido con la mayor parte de nuestras propuestas es a desarrollarlas si les sobra dinero, a través de futuribles modificaciones presupuestarias. Creemos que es una actitud poco seria, si de verdad pretendían que les diéramos nuestro apoyo, tal y como hicimos en los de 2016, en los que por cierto, no llevó a cabo prácticamente nada de lo pactado ¿Cómo pueden actuar como si tuvieran mayoría absoluta?

Para colmo, muchas de nuestras propuestas son de mociones que ustedes ya habían aprobado, por tanto, tienen la obligación democrática y legal de llevarlas a cabo ¿De verdad creen ustedes qué nuestra organización podría aceptar un pacto fantasma?

En cuánto a los temas de fondo del presupuesto; lo primero que cabe destacar es que en las negociaciones ustedes no dieron luz verde a una de nuestras propuestas fundamentales, el rescate de servicios públicos. A pesar de haberles insistido en la viabilidad técnica de realizarlo a través de EMUDESA, a pesar de que les informamos de nuestras reuniones con sindicatos, de la necesidad de que cada euro pagan los y las eldenses se gaste de la manera más eficiente posible, a pesar de todo ello: se mostraron reacios y se sacaron de la manga otra comisión.  Pero da la casualidad que esa comisión se llama Observatorio de las Contratas, y ustedes ya aprobaron esta medida en una moción que presentamos en febrero 2016 y no la han desarrollado.

Otra vez más nos vemos en la obligación de recordarles que los servicios públicos suponen una parte fundamental de la capacidad adquisitiva de nuestros vecinos y vecinas, y si ustedes, un pretendido gobierno de izquierdas, sigue privatizando todo lo que toca, no solo va a encarecer los servicios, además, van a contribuir a destruir el concepto de lo público.

Otra parte fundamental de nuestras propuestas es implantar un programa piloto para la reinserción socio-laboral para los usuarios de los Servicios Sociales. Todos sabemos de las dificultades por las que está pasando gran parte de la población, y nuestra propuesta iba encaminada en transformar los Servicios Sociales en un trampolín que alejase a nuestros vecinos y vecinas de la pobreza y la exclusión, ayudándoles al desarrollo personal y profesional. Pues la respuesta a esta pregunta fue aún más vaga y ambigua, y el propio texto del borrador que nos enviaron así lo refleja.

Otras propuestas como el aumento de las partidas de Solidaridad, Patrimonio Histórico o Memoria Democrática directamente fueron rechazadas por no entenderlas necesarias o por no tener proyectos a los que dedicar más recursos, o lo que viene a ser habitual, una lamentable falta de ideas de la que adolecen. Pero lo más llamativo fue la negativa a rebajar las partidas que directamente van a la promoción del gobierno y del Alcalde. Oigan! nosotros entendemos que hay que publicitar medidas, pero ustedes están a los mismos niveles de gasto que el PP en esta materia, y antes les criticaban por ello.

Por último, si en Esquerra Unida entendemos que hay algo que consideramos necesario es el desarrollo de un Plan Estratégico. En junio de 2016, aprobaron una moción en la que se comprometían en 2017 y 2018 a dedicar las partidas presupuestarias necesarias para el desarrollo de dicho estudio. Pues como el año pasado tampoco van a presupuestar una partida específica, como se marcaba en el acuerdo número 3 de dicha moción.

En definitiva, consideramos que con este presupuesto se están perdiendo oportunidades para cambiar el rumbo que necesita Elda y de esta manera satisfacer mayores demandas sociales, tal y como está sucediendo todo la legislatura. Quizá las condiciones han mejorado, ya que tanto tiempo manteniendo a la ciudad paralizada, con presupuestos esqueléticos, sin apenas inversiones, sin capacidad de gestión y con sus barrios degradándose, han llevado a acabar con la deuda. Pero lo que necesitamos es que la ciudadnía de Elda se sienta orgullosa de su ciudad, solucionando sus problemas más graves y sus deficiencias estructurales, que para eso nos han puesto aquí los y las eldenses. Hoy volvemos a constatar que son un gobierno sin proyecto por todo lo expuesto nuestro voto será en contra.

Related Articles

Back to top button