ELDA PIERDE HASTA UN MILLÓN DE EUROS PARA PATRIMONIO HISTÓRICO.

El pasado 23 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana un anuncio con las bases de las ayudas para proyectos locales de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para la protección, conservación o recuperación de bienes de patrimonio cultural. Se trata de un fondo de 40 millones de euros que el gobierno de Elda ha dejado pasar.

Las condiciones de estas subvenciones eran que la Generalitat aportaba el 50% del proyecto, el cuál debía comprenderse entre un volumen presupuestario de 100.000 a 1.000.000 de euros con carácter plurianual (2018-2019). El objeto de la subvención era la protección, conservación o recuperación de bienes inmuebles de titularidad local, o cedidos a la misma, con valor arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico o paleontológico y estar abierto al público o susceptible de serlo con la actuación.

Estos requisitos los cumplen perfectamente varios monumentos de la ciudad, al igual que el maltrecho Museo Arqueológico de Elda. Lo único que sabemos es que desde el gobierno de Elda no se ha movido un dedo para optar a esta financiación extraordinaria.

La complicada situación del patrimonio histórico de la ciudad es palpable, nunca ha sido una prioridad conservar nuestra huella cultural. Y en esta legislatura sigue igual, nuestros museos pasan por malos momentos y el catálogo para la protección de los bienes locales quedó sin efecto. Además, existen actuaciones que deberían acometerse urgentemente si no queremos que la ciudad siga perdiendo patrimonio e identidad.

Nos parece irresponsable no haber optado a estas ayudas que permitirían a la ciudad y muchos de sus emblemas lucir mejor, siendo recuperados. Además, lograría avanzar más rápido en la puesta en valor, apertura al público y dotar a la ciudad de espacios con algunos de estos vestigios, potenciando a su vez el turismo cultural. De este modo, se le daría a la Concejalía de Patrimonio Histórico mayor entidad, con una partida presupuestaria considerable de primer orden y no quedando relegada a lo anecdótico, como ha venido sucediendo durante décadas.

Desde Esquerra Unida, sentimos enormemente volver a tener que denunciar este estancamiento, insensibilidad y parálisis, porque Elda no está en una situación en la que pueda perder subvenciones, mucho menos en patrimonio, que ha sido abandonado tradicionalmente por los gobiernos que ha tenido nuestro municipio. Pero otra vez más, PSOE y Compromís, demuestran que ya no sólo tienen una falta de capacidad política para dar al Ayuntamiento el rumbo que necesita, sino que a su vez, evidencia una palpable ineficacia y desinterés para conseguir mayores recursos para Elda.

Related Articles

Back to top button