EU ELDA EXIGE AL GOBIERNO QUE CUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Hace un año y medio, Esquerra Unida presentó una moción al pleno de Elda, en la que se pretendía adecuar nuestra ciudad a la ley 52/2007 del 26 de diciembre, que no es otra que la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Esta ley se puso en marcha hace casi una década y viene a reconocer, ampliar derechos y establecer medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia por su ideología, durante la guerra civil y la dictadura, y de esta manera promover su reparación moral. Así, lograremos cerrar una de las páginas más negras de la historia de este país.

En aquel lejano pleno del 28 de abril de 2016, después de la gran labor de documentación e investigación jurídica, histórica y política del Área de Memoria Democrática de Esquerra Unida de Elda, llegamos a un acuerdo de consenso para que se formara una comisión de la memoria histórica, con expertos en la materia, para que esta emitiera un informe que hiciera que Elda estuviera dentro de la legalidad.

El completo informe realizado por la comisión de expertos fue presentado el 17 de febrero de 2017, en el mismo se señalaban las calles, placas y honores de la dictadura que debían ser retirados y daban de plazo entre seis meses y un año para que todos estos elementos pertenecientes a la larga noche del franquismo sean eliminados y, de esta forma, devolver a nuestra ciudad al camino de la legalidad.

Pues bien, después de una puesta en escena tan pomposa, como a las que nos tiene acostumbrado el equipo de gobierno, y del revuelo creado por el cumplimiento de esta ley. Pocos pasos le hemos visto dar a PSOE y Compromís en este sentido. Las únicas noticias que hemos tenido sobre el tema, nos han llegado por los medios de comunicación y poco o nada hemos avanzado en este sentido.

Como en casi todos los aspectos que atañen a la política municipal de Elda, vemos esa parálisis tan característica del gobierno liderado por Ruben Alfaro, también en este aspecto. Se aprueban mociones, se dan ruedas de prensa, hablan de iniciar diferentes proyectos y, al final, lo que vemos es una gestión continuista que no soluciona los problemas históricos y estructurales de la ciudad, dejando la ciudad a la deriva.

Desde Esquerra Unida, lo cierto es que nos preocupa, y mucho, esta quietud del gobierno local en un tema tan importante como es la memoria democrática. En los últimos tiempos, hemos podido observar en televisión, y en nuestras propias calles, el auge de la extrema derecha y el fascismo en manifestaciones y agresiones y consideramos necesario que la población se pueda ver reflejada en los honores que rinde su ciudad a personas y hechos que han aportado aspectos importantes a la sociedad; referentes locales, estatales o internacionales en educación, libertades, feminismo, democracia, artes o ciencias.

Por todo esto, exigimos al equipo de gobierno que se ponga a trabajar en aplicar la Ley de Memoria Histórica, un aspecto tan importante como es el hecho de que Elda se adecue a la legislación vigente; que dejemos atrás, de una vez por todas, las reminiscencias de la dictadura franquista y que logremos poner en valor los nombres de personas que han aportado valores de libertad, justicia, progreso y, ante todo, democracia a nuestra sociedad.

Related Articles

Back to top button