EU ELDA PROPONE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DEL IBI.

Esta semana se someterá a debate y votación la propuesta sobre impuestos municipales del gobierno eldense. Debido a la importancia que tiene hoy le vamos a dedicar nuestra atención al IBI.

La semana pasada vivimos un intercambio de acusaciones y falsas promesas al que ya nos tienen acostumbrados los responsables de esta situación y quiénes la prolongan.

La situación es que desde 2012 el valor catastral de las viviendas de Elda está al alza y lo veremos repercutido hasta el recibo del 2022. La revisión catastral  que realizó el PP en 2012 convirtió el IBI en un impuesto muy regresivo nuestra ciudad. Las subidas han sido estratosféricas y los inmuebles más afectados se encuentran en zonas con una masa social con un poder adquisitivo medio-bajo.

Por ello le pedimos a Compromís y PSOE que se alejen de la actitud farisea que están siguiendo. En primer lugar, porque no han convocado a la oposición para escuchar nuestras propuestas. Y en segundo lugar, porque mienten, otra vez a la ciudadanía generándole falsas expectativas.

Las modificaciones del tipo de interés en el IBI apenas repercutirán en un descenso de los recibos y desde luego no resolverán el dilema al que nos enfrentamos cada mes de septiembre. Tanto el Alcalde como el Concejal de Hacienda saben perfectamente que la bajada del 5% del tipo de interés, no va a suponer una bajada del 5% del recibo. Saben que el valor catastral va a aumentar un 10%, haciendo así crecer la base liquidable. Por lo tanto, lo único de verdad que hay en las palabras que pronuncian Rubén Alfaro y Amado Navalón es que se baja un 0,5% el tipo de interés. Lo que se les olvida decir es que la mayoría de inmuebles de Elda no verán que baje sus recibos en 2018, sino al contrario.

Tengamos en cuenta que Elda es una de las ciudades de todo el Estado, mayor de 25.000 habitantes, que tiene el precio de alquiler, venta y de suelo más bajo. Por el contrario, los valores catastrales son altos y continúan ascendiendo, por lo que podría decirse que existe un desfase con respecto al valor de mercado y el valor catastral.

Desde Esquerra Unida de Elda tenemos claro qué planteamiento debería seguir nuestro Ayuntamiento para aportar una solución completa y justa para nuestros vecinos y vecinas. Tal y como ya planteamos el año pasado reiteramos la necesidad de desarrollar tres medidas.

En primer lugar, es necesario realizar una valoración colectiva de carácter parcial, para corregir el desfase entre valor catastral y valor de mercado, haciendo así más redistributivo este impuesto. En segundo lugar, una vez realizada la primera medida, se debe adecuar el tipo de interés para equilibrar el impuesto con la coyuntura económica en la que vivimos. Y en tercer lugar, y de forma paralela a la primera medida, debemos poner en marcha ayudas sociales con destino a las unidades familiares que vivan en condiciones de pobreza (renta inferior a 8.208,50€ anuales) para que puedan sufragar el recibo del IBI.

En vista de buscar una solución ante el malestar ciudadano patente que supone el recibo del IBI; reclamamos al equipo de gobierno que atienda nuestras peticiones, regresando a la senda del diálogo y apostando por una política fiscal lo más progresiva posible. Pero también les exigimos que activen este Ayuntamiento y lo saquen de la parálisis en la que está instalado, los y las eldenses lo que quieren es ver como con sus impuestos y tasas se mejora la ciudad y la vida de los que la habitan y esto no sucede a día de hoy. Decía Schopenhauer: “No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad.” Por tanto, PSOE y Compromís sean valientes y dejen los cantos de sirena en el cajón.

Related Articles

Back to top button