Pensemos en la pobreza

En Izquierda Unida Villena, el tema de la pobreza y la exclusión social nos preocupa como a cualquier ciudadana de bien; por lo tanto nos alarma y nos preocupa verla en nuestro vecindario como no podía ser de otra manera.

Para solucionar un problema hay que visualizarlo. Eso necesita un trabajo previo que en este caso es tener unas estadísticas claras y precisas de las necesidades de nuestros vecinos en materia económica, de vivienda, de educación, sanidad, trabajo, etc, un diagnóstico que hasta ahora por nuestra información sabemos que no existe, al menos actualizado en los últimos años.

Nos gusta cuando se pone a Villena como un ejemplo de riqueza cultural, apostando por un comercio dentro de la ciudad, dándole así vida a ésta. Nuestras fiestas y ferias todo un orgullo, pero para nada nos enorgullece que Villena con un ratio de pobreza de los más grandes de la Comunidad Valenciana, estemos entre los 36 municipios mayores de 20.000 habitantes de España (hay 350) que menos invierten en Servicios Sociales, demostrando insensibilidad ante las personas y las familias más vulnerables y llevándolas en muchos casos al desamparo y el sufrimiento.

Este dato es del 2016 donde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales concedió el “Premio Corazón de Piedra” a los 36 municipios mayores de 20.000 habitantes que menos invierten en ayuda social. Sabemos que en los últimos años ha aumentado la inversión en unos 350.000€ en Servicios Sociales, lo que indica lo lejos que estábamos en gasto social en Villena, sin embargo, seguimos dando mal ejemplo y el esfuerzo económico en ayudas a las personas en situación de emergencia debe ser mayor todavía.

Según el informe, con datos extraídos de los informes sobre servicios de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los cuáles no se cuentan los gastos que el Estado destina en transferencias a los servicios sociales ni el gasto de personal, hay mucho recorrido para ayudar a la población con menos recursos de Villena, que de media tiene una ayuda de 36´87€ al año.

El tema de la pobreza no interesa airearlo, no es políticamente rentable, molesta, remueve conciencias, mejor dejarlo aparcado, si viene alguien con problemas ya actuaremos, para eso están los Servicios Sociales, no queremos pensar que esa sea la línea política de Los Verdes. Pero en cuenta de atajar el problema enfrentándolo con medidas de inclusión social dejan que el cuentagotas actúe a través de unos Servicios Sociales con un gran personal profesional; pero desbordado por falta de medios tanto económicos como de personal; incapaces de poder atender dignamente tanta demanda.

Con demasiada frecuencia la política, trata a quienes viven en la pobreza con indiferencia y muchas veces con desprecio; la indiferencia de la sociedad les hace enmudecer, por lo tanto el resultado es que la pobreza se queda sin voz, la pobreza se invisibiliza. Nos gustaría que se afrontara la pobreza desde todos los frentes, no solo el económico, sino también el educativo, cultural, ambiental, feminista y laboral. Por eso, también nos gustaría conocer información sobre la incidencia del Plan EDUSI en la pobreza de Villena.

Desde IU Villena pedimos al equipo de gobierno municipal un gesto de coherencia con sus postulados programáticos sobre transparencia e información para toda la ciudadanía en los temas de pobreza y exclusión social y si no los hay exigimos que se pongan a realizar el estudio sin dilación; la sociedad en general y las personas pobres y excluidas en particular os lo agradecerán.

Related Articles

Back to top button