IU solicita a la Comisión Europea que indique en qué casos de corrupción del PP se han visto comprometidos fondos europeos

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, explica que casos como Acuamed “demuestran que, desde las instituciones, los cargos públicos y dirigentes del PP no sólo han estado robando dinero a los españoles, sino también a la ciudadanía europea”

 La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea que le facilite una relación de todos los casos de corrupción del Partido Popular en los que se hayan visto comprometidos fondos europeos.

Lo ha hecho a través de una pregunta parlamentaria en la que la eurodiputada señala que el Estado español está viviendo un momento de “excepcionalidad” por los 65 grandes casos por los que están siendo investigados dirigentes del partido del Gobierno y que ha motivado la moción de censura de Unidos Podemos que hoy se debate en el Congreso de los Diputados.

Casos como Acuamed “demuestran que el PP, desde las instituciones, no sólo está robando el dinero de los españoles”, sino que además en sus casos de corrupción “hay involucrados fondos europeos”.

“Teniendo en cuenta que muchos de los escándalos que estamos viendo se remontan a la época del pelotazo de Aznar”, cuando el Estado español era uno de los principales receptores de dinero público de Bruselas, “queremos que la Comisión nos explique en qué punto están esos casos, de cuánto dinero estamos hablando y qué medidas se están tomando”, ha dicho.

En su escrito a la Comisión Europea, indica que la corrupción le cuesta a las arcas públicas del Estado cada año 45.000 millones de euros y que en los casos que afectan al PP hay imputadas más de 800 personas entre dirigentes políticos, empresarios, intermediarios, etc. Asimismo, acusa al Gobierno del PP de estar obstaculizando “el normal desarrollo de la Justicia, colocando en posiciones clave de la Fiscalía a cargos afines”.

La eurodiputada recuerda, sin embargo, que en aquellos casos en los que se han podido malversar fondos públicos europeos, “es cierto que hay una responsabilidad del PP, pero también de las autoridades europeas que no han hecho el trabajo de fiscalización que deberían haber hecho”.

De ahí que, “además del listado, queramos también conocer el estado de las investigaciones que esté dirigiendo la OLAF en el Estado español”, así como “las medidas que tomarán en Bruselas para que la ciudadanía europea recupere el dinero que haya podido robar el PP en las instituciones”.

Related Articles

Back to top button