PROPONEMOS CREAR UNA ESCUELA MULTIDEPORTIVA EN ELDA.

Desde Esquerra Unida de Elda, presentamos una moción al próximo Pleno con el objetivo de dotar a la ciudad de una escuela municipal multideportiva. Esta iniciativa nace a raíz del análisis que hacemos de la política deportiva de Elda y de las necesidades que observamos en la ciudad.

La falta de proyecto político del equipo de gobierno en general, afecta también en lo concreto a la Concejalía de Deportes. Desde nuestro punto de vista, el peso del fomento del deporte en nuestro municipio está recayendo sobre las espaldas de los clubes y las AMPAS.

No podemos seguir permitiendo esta situación. Nuestra ciudad necesita un Ayuntamiento que se ponga al frente en el fomento el deporte desde lo público. Porque de esta manera, se garantiza mejor la inclusión social de los usuarios y se dificulta la utilización del deporte como un posible negocio.

Como en cualquier proyecto, se debe empezar por la base, de ahí que estemos proponiendo una escuela municipal para los más pequeños de nuestra ciudad. Creemos que es muy importante que se inicie un proyecto desde la Concejalía que desarrolle la estrategia del deporte a edades tempranas, garantice que los monitores y responsables de esta escuela tengan una formación adecuada, y que plantee a los clubes deportivos de la ciudad la colaboración con la escuela municipal. Asimismo, consideramos que la escuela municipal debe servir de germen para la creación futura de escuelas municipales deportivas de cada disciplina.

El multideporte a las edades más tempranas ayuda a desarrollar un amplio abanico de capacidades, que difícilmente podría darse practicando únicamente una sola disciplina. Esta modalidad potencia la inteligencia kinestésica, facilitando así la capacidad corporal de las funciones motoras y la capacidad de expresar mediante nuestro cuerpo. Tiene una estructura basada en diferentes tipos de deportes (de carrera, deslizamiento, raqueta, lanzamiento…). Cada período de tiempo se trabaja un tipo de disciplina, compaginando deportes de equipo con deportes individuales, trabajando así las habilidades básicas del niño. También se realizan juegos y dinámicas de grupo para consolidar la unidad grupal necesaria para realizar un trabajo en equipo. Todas estas características hacen de esta modalidad una forma interesante para que cada niña o niño encuentre el deporte que mejor se adapta a su forma física y personalidad.

Desde nuestras instituciones debemos focalizar el uso del tiempo libre con una finalidad constructiva, enfocada como un proceso pedagógico y formativo. De esta manera estaremos ofreciendo a nuestra sociedad una alternativa de ocio saludable. Debemos aprovechar la potencialidad de nuestra ciudad, que dispone de numerosas instalaciones deportivas escolares y municipales, y también puede solicitar la colaboración de las AMPAS y de los clubes deportivos.

Por todo ello, proponemos al Pleno:

Primero. Que el Ayuntamiento de Elda desarrolle y ponga en marcha una escuela municipal multideportiva.

Segundo. Que el Ayuntamiento de Elda realice campañas de sensibilización de la importancia, para la salud, del deporte en la infancia.

Tercero. Que el Ayuntamiento de Elda desarrolle fórmulas de cooperación y colaboración entre la escuela municipal multideportiva y los clubes deportivos que reciban subvención de nuestro consistorio.

Related Articles

Back to top button