ESQUERRA UNIDA PLANTEA LA NECESIDAD DE PROTEGER EL PATRIMONIO LOCAL.

La pasada semana, observamos con incredulidad, como en Junta de Gobierno, se daba luz verde al derribo de unas viviendas que están en el Catálogo de Bienes Inmuebles. Esta situación se da ante la provisionalidad de este Catálogo, que estaba sujeto a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Al alargarse los plazos para la aprobación del mismo, todas las medidas cautelares activadas para la protección de estos inmuebles están finalizando.

Desde Esquerra Unida vemos con preocupación la finalización de esta moratoria, ya que en estos momentos, los pocos inmuebles antiguos o singulares que posee esta ciudad, y todavía siguen en pie, se quedan a merced de la arbitrariedad de sus propietarios, siendo únicamente los catalogados con las figuras de Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local los que tienen algún tipo de protección.

Esta inacción administrativa, que se está intentando paliar, consideramos que debiera centrarse en desarrollar un nuevo Catálogo de Bienes. Puesto que la dilación del proceso de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Elda, puede ser catastrófica para nuestra ciudad, ya que el patrimonio de se encuentra en una situación de abandono flagrante. Caminar por el casco histórico, supone un ejercicio de imaginación importante, ya que es difícil atisbar dónde se encuentran las calles por las que pasaban nuestros antepasados.

Las viviendas que serán demolidas pertenecen al entorno de la Fábrica de Emérito Maestre, un espacio que tiene multitud de posibilidades con su nave diáfana y estas viviendas, antaño utilizadas por los empleados. Entre nuestro olvidado río y el Casco Histórico, nos ha parece un lugar perfecto para un espacio cultural, incluso podría ser dónde se instalara la Sede Universitaria de Elda; que, como sabemos, tiene que hacer la mayoría de sus eventos en un espacio privado.

Se complica mucho la tarea de proteger y revalorizar nuestro patrimonio cuando el equipo de gobierno ha aprobado unos presupuestos raquíticos y continúa con esa quietud que le caracteriza.

Por todo lo expuesto aquí, desde Esquerra Unida, queremos una ciudad más amable con sus habitantes, que respete su pasado como forma de caminar hacia el futuro. Para ello, nos parece de vital importancia que se comiencen a plasmar ideas, unificar esfuerzos y a aprender de situaciones parecidas en otros municipios.

Elda necesita rescatar sus raíces, recuperar sus calles y poner en valor sus elementos más característicos.

Related Articles

Back to top button