El partido socialista impone de nuevo su voluntad por decreto

La expulsión de Sí se puede del Gobierno municipal dinamita el pacto de gobierno y pone en riesgo la gobernabilidad

Aunque la Plataforma ciudadana Guanyar Sant Vicent decidirá en su Asamblea del 29 de abril si continúa en el gobierno municipal o pasa a la oposición, en este momento quiere denunciar con contundencia la medida dictatorial del Alcalde, Jesús Villar, al expulsar por decreto a los dos concejales de Sí se puede del Equipo de Gobierno. El PSOE, que en sucesivas ocasiones había incumplido el Pacto de Gobierno, ahora lo rompe definitivamente y acaba con la mayoría absoluta del cuatripartito, poniendo irresponsablemente en peligro la gobernabilidad municipal.

Para el partido socialista la fórmula para hacer política en un gobierno plural es muy simple: Cuando hay discrepancias con los socios de gobierno usa la estrategia del decretazo. Esta es la forma de hacer política a la que nos estamos acostumbrando y que es utilizada por el Alcalde para imponer las decisiones de la Ejecutiva de su partido.

En mayo de 2016 el Alcalde retira por decreto y unilateralmente las competencias a la concejala de Sanidad, perteneciente al grupo Compromís. Esta cacicada ocurre un viernes, pasadas las 13 horas, sin tiempo de reacción para el resto de partidos. Sin embargo, el PSOE sí tuvo tiempo de reflexionar, ya que, a las 14 horas de ese mismo viernes 6 de mayo de 2016, ya se publicaba en la portada digital de un medio de comunicación el decretazo del señor Villar.

Este hecho sería el primero de esta actitud dictatorial manifestada a lo largo de estos dos años de gobierno. El siguiente episodio se produce cuando, a finales del pasado mes de febrero, por discrepancias con Guanyar por el excesivo coste del nuevo pabellón de deportes, y a pesar de las continuas concesiones de esta última formación, un nuevo decreto del Alcalde licita la elaboración del proyecto del pabellón a su antojo, saltándose las competencias de la Concejala de Urbanismo.

En esos mismos días, con el objetivo de controlar directamente la publicidad y las relaciones con los medios de comunicación, el Alcalde despide por decreto a la responsable del Gabinete de Prensa y de Comunicación del Ayuntamiento, incumpliendo uno de los puntos firmados en el Pacto gobierno.

Por último, esta semana volvemos a vivir otra alcaldada cuando a nuestros compañeros de Sí se Puede se les retiran las competencias y se les expulsa del Equipo de Gobierno. En esta ocasión los socialistas comunican a Guanyar el martes 11 de abril, unas horas antes que a la prensa y a los propios afectados, la decisión irrevocable tomada unilateralmente por la Ejecutiva del partido socialista. El decreto que dinamita el Pacto de Gobierno se firma justo el día anterior a los festivos de estas fechas, el pasado miércoles 12.

En el comunicado de prensa el portavoz socialista, Manuel Martínez, actuando otra vez como si gobernaran solos, afirma que “Alcaldía anunciará el nuevo reparto de las áreas municipales el próximo martes” y que “no podemos hacer intercambio de cromos, sino que hay que tomar las riendas”. En Guanyar nos preguntamos si se van a quedar con todos los cromos, si van a repartirlos con otro grupo político, si ello supondrá aumento de sueldo a otros concejales, … En definitiva, ¿cómo continuará este despropósito?

Related Articles

Back to top button