PRESUPUESTOS: TARDE, MAL Y, AHORA, CON PRISA.

Después de 6 meses de iniciar unas negociaciones, muy lentas, al equipo de gobierno le ha entrado prisa para convocar la Comisión de Hacienda. Queremos denunciar que se nos convocó el viernes a última hora para que se celebrase de urgencia hoy a las nueve de la mañana dicha reunión. Esta situación no nos ha permitido, en nuestra organización, analizar la escasa información que se nos ha hecho llegar. Nos parece un ejercicio antidemocrático impedir a la oposición que realicemos nuestro trabajo, máxime cuando tan solo hubiéramos requerido un día más para que la convocatoria fuese ordinaria.

Por otro lado, queremos señalar que la negociación presupuestaria ha sido poco flexible y el diálogo estuvo cerrado desde su inicio. El Gobierno de Elda siempre se mantuvo en la postura de presupuestar 5 millones de euros menos de lo que se ha  ingresado en el Ayuntamiento en 2016.

Entendemos que, al haber convocado la Comisión, el gobierno eldense desecha todas las propuestas que, siendo menos rígidos, hubiéramos podido aportar al presupuesto municipal para resolver problemas endémicos de la ciudad.

De haberse aceptado nuestra principal proposición (aumentar la cantidad global del presupuesto) podríamos estar hablando de encaminar la resolución de multitud de necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Principalmente, nuestras propuestas se basan en tres ejes, la creación directa e indirecta de empleo, inversiones para mejorar el bienestar social, e inversiones para mejorar el mantenimiento de la ciudad y creación de nuevos espacios.

En base al primer eje, propondríamos generar bolsas de empleo relacionadas con el mantenimiento de la ciudad, la remunicipalización del servicio de grúa y de la piscina cubierta municipal, o la creación de un servicio de banca pública para el apoyo a nuevas microempresas y nuevos autónomos.

En relación al bienestar social, hubiéramos aumentando hasta un 20% la aportación municipal a Servicios Sociales y aumentaríamos la plantilla del IMSS, pondríamos en marcha la bolsa de viviendas y rehabilitaríamos viviendas para alquiler social, realizaríamos estudios de impacto de género de la ejecución presupuestaria para corregir desigualdades, o apostaríamos por un plan plurianual para una nueva escuela infantil municipal.

Con respecto al mantenimiento de la ciudad, planteamos inversiones en sistemas de energías renovables, mejores en los mercados de abastos, la creación de un carril bici, la creación de zonas de aparcamiento en el Centro de Salud Marina Española, la creación de una zona de servicios y parking en la zona del Hospital, la dotación de salas de concierto y ensayo, un PRI del centro histórico de Elda, entre otras muchas más. Todo ello regido por un plan de mantenimiento de infraestructuras, previa auditoria de costes por uso y servicio de las instalaciones municipales.

Como se puede observar, desde Esquerra Unida de Elda, tenemos mucho que aportar a la mejora de nuestra ciudad. Sin embargo, hemos sufrido la paralización de propuestas que hemos realizado en lo que llevamos de legislatura, y ahora, se nos ha impedido influir en el presupuesto municipal de 2017. No sabemos en base a qué intereses el equipo de gobierno prefiere posponer la resolución de las necesidades de la ciudad para otro momento. Sospechamos que pudiera tratarse de posible incapacidad de gestión, tal y como hemos denunciado en multitud de ocasiones.

Related Articles

Back to top button