IU exige que el respeto por los derechos de los trabajadores y las clases populares sea uno de los ejes centrales de las negociaciones del Brexit

Marina Albiol recuerda que la salida de Reino Unido es “una muestra más del fracaso de las políticas de la UE” y cree que se debe abrir paso a una reflexión sobre el modelo y futuro de la UE

Bruselas, 29 de marzo de 2017

 

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este miércoles que la negociación para la desconexión definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, tras haber activado el artículo 50, “respete los derechos de las y los trabajadores” europeos y británicos, y que se haga “con la total garantía de que no se golpeará a los más débiles”. La eurodiputada considera “fundamental” que haya “la mayor transparencia” y cree que este proceso abre las puertas a “una obligada reflexión colectiva” sobre el modelo de Europa.

 

“Ni la UE debe tirar de orgullo comunitario, ni Reino Unido puede usar a los trabajadores y a las trabajadoras como rehenes para tratar de conseguir un acuerdo beneficioso. Los derechos de todas y todos deben estar por encima de los intereses de cada parte”, ha afirmado.

Albiol ha hecho especial hincapié en que en la hora de las negociaciones deben tener un peso específico datos como que en Gibraltar, “el 27% de los trabajadores y trabajadoras del Peñón son españoles y españolas que cruzan la verja diariamente”, pero también “la situación en la que pueden quedar los jubilados y jubiladas británicos que tienen su residencia en España”.

 

Asimismo, ha hecho referencia a los “más de 150.000 españoles” que viven y trabajan en Reino Unido según las cifras oficiales, “a aquellas personas que no están oficialmente registradas” y a “los investigadores y estudiantes a ambos lados del canal, que usan la libertad de circulación para mejorar sus oportunidades o su calidad de vida”.

Por otro lado, la portavoz de IU ha reclamado que la salida de Reino Unido de la UE “no suponga un endurecimiento de las políticas migratorias” que aplica Reino Unido, y ha avisado de que tampoco pueden ponerse en cuestión “la igualdad de derechos sociales y laborales entre los ciudadanos comunitarios y británicos”.

Albiol ha recordado que el Brexit debe ser considerado como “una muestra más del fracaso de las políticas de la UE”, una UE que “no da respuesta a las necesidades de las clases populares”. Y por tanto, “el debate abierto debe ser una oportunidad también para hacer una reflexión sobre el futuro mismo de la Unión Europea como proyecto construido por y para las élites”.

 

“El malestar que el Brexit ha puesto de manifiesto que puede convertirse en una oportunidad para un debate sobre qué debemos hacer en el futuro, y la prioridad para nosotras y nosotros en este momento son los derechos de los trabajadores y de los sectores populares”, ha sentenciado.

Related Articles

Back to top button