LA PROSTITUCIÓN A DEBATE EN ELDA.

A raíz de una moción presentada por Esquerra Unida de Elda al Pleno del Ayuntamiento, surgió un debate sobre dos formas de entender la prostitución y dos formas de buscar soluciones a los problemas que plantea la prostitución. En vista de las posibilidades que presenta este debate, desde Si Se Puede Elda y nuestra organización decidimos organizar esta mesa redonda.

Cristina Simó Alcaraz es presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, en el que participamos mujeres, organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el Estado. También es coordinadora de la Red de Municipios Libres de Trata a nivel estatal. Ha organizado y participado en diferentes campañas como la del aborto “libre, seguro y gratuito en Europa”, la defensa del trabajo digno para las mujeres o contra la regulación de la prostitución en Barcelona.

El Movimiento Democrático de Mujeres, plantea, una propuesta alternativa, basada en el modelo sueco que persigue a quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas. La postura del movimiento abolicionista trata de ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos: los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica. De ahí que el foco abolicionista plantee dirigir la acción hacia las personas que demandan, la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece.

Gloria Marín es activista de la PAH y miembro del Círculo de Podemos Elx. Tiene una amplia experiencia en el Movimiento Feminista y ha participado en la Coordinadora Feminista a nivel estatal. Actualmente colabora con la Assemblea de Dones d’Elx. Defenderá la postura de la defensa de derechos de las mujeres que ejercen la prostitución. Esta postura, si bien está completamente en contra de la trata de personas y defiende medidas para acabar con ella, reivindica que se deje de estigmatizar a las prostitutas y que se abra el debate sobre esta cuestión dando la voz protagonista a las mujeres que se prostituyen.

Os invitamos a participar en un interesante acto, en el que plantearemos de manera rigurosa un debate importante que nos afecta a toda la sociedad.

Related Articles

Back to top button