EU PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISION TÉCNICA MUNICIPAL Y DE UNA BRIGADA DE LA POLICÍA LOCAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

La violencia de género no afecta únicamente al ámbito privado, al contrario, se manifiesta como un símbolo patente de la desigualdad existente en nuestra sociedad, desigualdad basada en los aún arraigados valores patriarcales. Se trata de una violencia que se dirige a las mujeres por el solo hecho de serlo, al ser consideradas por sus agresores como una más de sus posesiones sin igualdad, libertad, respeto ni capacidad de decisión.

El total de mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja asciende a 62 durante el año 2015, con lo que se ha producido un aumento en relación a los años anteriores que terminaron con 52 víctimas en 2012, 55 víctimas en 2013 y 58 fallecidas en 2014.

Según los datos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el año pasado en la Comunidad Valenciana se emitieron en torno a 3.000 órdenes de protección, 2.253 personas fueron condenadas por violencia de género y 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas.

Sin ir más lejos hemos sufrido, al menos 5, casos de violencia de género en Elda durante el verano de 2016. Los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004.

Estamos convencidas que nuestra propuesta aportaría nuevas herramientas con las que perseguir y prevenir la violencia de género, reforzaría la coordinación entre departamentos y cuerpos de seguridad, y a su vez crearía nuevas relaciones que potenciarían la labor de nuestro municipio en esta materia.

Hace un año y dos meses en este Ayuntamiento se aprobó por unanimidad una moción relativa a las medidas a adoptar para la lucha institucional contra la violencia de género, muchas de ellas todavía por aplicar. Ante dicha situación hemos presentado al próximo Pleno una moción que recoge el desarrollo de dos medidas concretas sobre la materia.

Por un lado, el establecimiento de una comisión técnica de seguimiento de los casos de violencia de género. Dicha comisión quedaría compuesta por los concejales de seguridad ciudadana, igualdad y servicios sociales, por técnicos de servicios sociales, técnicos de los centros de salud, por los miembros de la Policía Local y Policía Nacional encargados de la atención a las víctimas, por los técnicos del departamento de Educación encargados de la atención a menores, y cualquier otro personal o cargo público que sea considerado necesario.

Desde Esquerra Unida de Elda consideramos que de esta forma se conseguiría una mejor coordinación de la información para el tratamiento y prevención de casos de violencia.  Además, pensamos que desde este órgano se podría realizar propuestas en materia de formación específica para el personal de los técnicos y cuerpos de seguridad implicados y también de actividades de concienciación ciudadana.

Por otro lado, proponemos la creación de una brigada de violencia de género en la Policía Local encargada de la realización de un servicio policial específico para potenciar la protección a las mujeres y menores de edad que sufren situaciones de violencia de género. La cual pudiera encargarse específicamente de la entrevista con las víctimas donde se les ofrece toda la información sobre recursos o ayudas, la intervención en situaciones de crisis en vía pública o domicilios, la recogida de denuncias, acompañamientos de la víctima en sus desplazamientos, instrucción a la población en medidas de autoprotección, creación y seguimiento de expedientes  por víctimas, intervención y seguimiento en las infracciones penales y administrativas en el que un menor sea sujeto activo o pasivo, la sensibilización de la población, coordinar y tutelar las actuaciones de los compañeros.

Related Articles

Back to top button