EU DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DE PARTICIPACIÓN.

Desde hace seis meses no se convocan los órganos de participación ciudadana constituidos en el Ayuntamiento de Elda. Nos referimos al Consejo Municipal de Participación Ciudadana y a los Consejos de Barrio.

Según el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana de Elda el Consejo Municipal de Participación se encarga de “canalizar la participación de las entidades y asociaciones”. El artículo 38 establece que la periodicidad de las sesiones debe celebrarse, al menos, una cada trimestre. Si en lo que queda de mes de diciembre no se celebra una sesión del Consejo, el equipo de gobierno estará incumpliendo este Estatuto.

La importancia de este órgano de participación radica en sus funciones, recogidas también en el citado Estatuto. Es el órgano encargado de controlar el cumplimiento de ese reglamento, la programación de actividades para el fomento de la participación ciudadana e informar de problemas de la ciudad y proponer soluciones. Incluso se recoge que anualmente se fijará en los Presupuestos Municipales una cantidad destinada al consejo.

Al igual que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, los Consejos de Barrio debe tener, al menos, una periodicidad trimestral. Estos mismos Consejos tienen entre sus funciones la elaboración de un proyecto de desarrollo cultural y social de la zona, que no se han realizado en lo que va de legislatura. Por esta razón, el equipo de gobierno también incumple nuevamente el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana.

Podemos afirmar con claridad que el equipo de gobierno no tiene ningún interés en fomentar la participación de la ciudadanía en nuestra ciudad. Prueba de ello es que no haya personal adscrito a la Concejalía de Participación, que no se hayan puesto en marcha los Presupuestos Participativos aprobados en Pleno o la propia falta de convocatoria de los órganos que canalizan la participación ciudadana.

Desde nuestro punto de vista esta es otra muestra de la falta de proyecto e incumplimiento de acuerdos por el equipo de gobierno que llevamos señalando desde hace tiempo. También implica un profundo desconocimiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas de participación ciudadana. Éstas nos podrían ayudar a superar la paralización en la que se encuentra este Ayuntamiento, y a resolver los problemas de la ciudad de una manera más certera, ya que posibilitan un conocimiento más próximo de las necesidades ciudadanas y un empoderamiento social fundamental, para esa sociedad más justa, libre y crítica que necesitamos.

Related Articles

Back to top button