Sixto recoge las reivindicaciones del SISEJ

Durante la mañana del martes 29 de noviembre, una delegación de la comisión ejecutiva del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia – SISEJ encabezada por la portavoz, Abigail Fernández, ha mantenido en el Congreso de los Diputados una reunión con Ricardo Sixto, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, en el marco de la ronda de contactos parlamentarios para la presentación de las propuestas estratégicas de reforma de la administración de justicia.

En dicho documento el SISEJ emplaza a los poderes públicos para el impulso de 4 ejes de reforma durante la presente legislatura.

1-La reforma de la estructura judicial mediante la inevitable implantación de los Tribunales de Instancia, órganos pluripersonales de enjuiciamiento, que, además del complemento de la oficina judicial y oficinas de atención s la ciudadanía, debe venir acompañada de soluciones de proximidad a la ciudadanía de ámbito municipal y asuntos de menor complejidad, mediante Tribunales de Base y Ejecución.

La provisión y dotación inicial, necesaria para la viabilidad presupuestaria de estos órganos, integrados en el Poder Judicial, se nutriría de más de un millar de funcionarios provenientes del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, colectivo con un nivel de capacitación similar a la carrera judicial y en los últimos años en pleno proceso de redefinición funcional.

2-Apuesta por la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil previa convocatoria en los próximos meses de los procesos selectivos para Encargados de las Oficinas Generales del Registro Civil entre funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, por ser lo más adecuado para un Registro Civil público, gratuito y de calidad.

3-Pleno desarrollo de la implantación en justicia de las tecnologías de la información y comunicación, incidiendo especialmente en la grabación audiovisual con plenas garantías de las vistas de juicios y otros actos procesales, y convirtiendo en legalmente obligatoria la sustitución de la presencia de un fedatario público en tales actos por dicha grabación, presencia que actualmente todavía es optativa.

4- Establecimiento de reformas normativas que potencien la resolución alternativa de conflictos, singularmente un trámite de conciliación obligatorio y previo a juicio a desarrollar ante el Letrado de la Administración de Justicia.

Finalmente, como entidad impulsora del colectivo Fronteres i Drets, por el SISEJ se ha hecho entrega de las propuestas jurídicas en materia de derecho de asilo y personas refugiadas en las que venimos participando.

Por parte de Ricardo Sixto se ha agradecido la presentación de propuestas del SISEJ, que han sido bien recibidas, todo ello en un encuentro cordial en este primer contacto parlamentario del SISEJ
en la presente legislatura.

Related Articles

Back to top button