EU ELDA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE ALQUILER DE VIVIENDAS.

Ante las dificultades existentes en nuestra ciudad para hacer efectivo el derecho a la vivienda. En lo que va de legislatura, hemos realizado diferentes propuestas en esta materia al equipo de gobierno tales como la inclusión de una partida presupuestaria de vivienda, la creación del Consejo de Vivienda, o la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Alquiler. La pasividad del equipo de gobierno en esta cuestión está siendo flagrante, eliminó la partida presupuestaria acordada a pesar de tener nuestras propuestas de desarrollo encima de la mesa. Para nosotros es prueba suficiente para afirmar que el equipo de gobierno está de espaldas a los graves problemas de acceso a la vivienda. En Elda, tenemos una larga lista de espera para acceder a una vivienda social, innumerables casos de personas con problemas hipotecarios y personas jóvenes que no tienen suficientes recursos para emanciparse.

Por ello proponemos para su debate y votación al próximo Pleno, una moción que como solución urgente, plantea la necesidad de crear un programa destinado a promocionar el arrendamiento de las viviendas del mercado privado, facilitando el acceso de las personas en situación de más vulnerabilidad, mediante la configuración de una Bolsa de Vivienda Social Municipal que permita poner en contacto a los oferentes y a los demandantes de viviendas.

El objeto de este programa es intermediar y facilitar, desde el Ayuntamiento, el acceso temporal de estas viviendas en función de los requisitos exigidos. A través de ayudas económicas a los demandantes en los gastos de fianza, ayudas económicas a los propietarios en el pago de una póliza de seguro, el pago al propietario de hasta tres mensualidades en caso de impago, en la realización de los trámites para la realización de un contrato de este programa y en la actuación como mediador en casos de conflicto.

Esta bolsa estaría regida por unas bases que especificarían los requisitos para formar parte del censo de este programa, bien sea en calidad de oferente o demandante de vivienda; el órgano de control y sus funciones en este programa; las subvenciones y cuantías de las mismas; el baremo y las obligaciones de las partes.

En Esquerra Unida de Elda, creemos que todos los derechos conllevan deberes, por eso también, pensamos que es fundamental crear un reglamento de convivencia que establezca los deberes de propietarios e inquilinos y dónde se establezcan posibles soluciones a situaciones de conflicto que pudieran darse, de tal forma que el Ayuntamiento pudiera actuar de mediador.

Related Articles

Back to top button