ESQUERRA UNIDA APUESTA POR LA MUNICIPALIZACIÓN DEL MUSEO ETNOLÓGICO.

En vista de la grave situación que atraviesa el Museo Etnológico de Elda, por la falta de financiación municipal suficiente no solo para la realización de actividades culturales, sino para el mantenimiento normal de este, y la amenaza de cierre de sus instalaciones. Desde EU queremos hacer una serie de reflexiones para buscar una solución definitiva a este problema y solventar, de una vez por todas, la precariedad en que se halla este importante patrimonio histórico eldense.

Como es bien sabido, el origen de los males que aquejan a esta entidad viene derivado de la salida precipitada que sufrió la colección museográfica de su anterior ubicación junto al Museo del Calzado durante la legislatura en que el PP, disfrutó de mayoría absoluta en el consistorio y decidió, por exigencia de la Fundación Ficia expulsar a Mosaico y su museo de allí. Como resultado de todas estas vicisitudes, el museo se encuentra ahora en un antiguo local comercial de la calle Eduardo Dato, donde tan solo se han podido exponer hasta ahora una pequeña parte de los fondos con los que cuenta, dándose además la circunstancia de que la citada asociación cultural tiene que asumir los gastos de alquiler, luz, agua, etc.

En resumidas cuentas, la situación en la que se encuentra el Museo Etnológico de Elda es de tal seriedad, que si no se actúa urgentemente, puede suponer su desaparición a corto plazo. Por lo que, desde nuestro punto de vista, la solución debe pasar por la municipalización de toda la Colección Museográfica Permanente, convirtiéndolo en un museo de titularidad municipal y de gestión compartida, entre el Ayuntamiento y Mosaico. De esta manera, se dotaría al Museo del personal adecuado para su buen funcionamiento y un horario de apertura al público más acorde que el actual.

Además, creemos que la Asociación Mosaico, creadora del Museo, debería tener la posibilidad de uso de las instalaciones como sede de sus reuniones y lugar para desarrollar la actividad cultural por la que se ha caracterizado a lo largo de los años desde su fundación, como por ejemplo la Quincena de Patrimonio Histórico, hito importante en el que se desarrollaban diversas actividades: rutas etnológicas, exposiciones, charlas, los conocidos Premios de la Cañamona, etc.

A nuestro juicio, como organización que vela por la cultura y los intereses públicos, que son los de todos y todas, esta sería la mejor solución para solventar los problemas de que adolece el Museo Etnológico, que debe convertirse en el Museo Histórico de Elda que complemente al del Calzado y al Arqueológico.

Related Articles

Back to top button