ESQUERRA UNIDA SOLICITA ABRIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE.

En el último barómetro del CIS, la corrupción y el fraude figuran como el segundo problema de preocupación en el Estado Español. Desde hace algunos años, cada semana se descubren nuevos casos de corrupción, se imputan a más cargos políticos o se denuncia una trama.

El principal partido afectado por la corrupción es el Partido Popular, desde su médula central y altos cargos, a alcaldes y concejales de los pueblos más remotos. En la comunidad valenciana la corrupción parece haber sido la manera de funcionar de un partido con decenas de investigaciones y casos abiertos por delitos de corrupción.

En las últimas semanas, ha vuelto a salir al debate público otra posible trama de corrupción en la que pudiera estar implicado el PP de Elda. Se trata de la creación de asociaciones fantasma que no están sujetas al Tribunal de Cuentas y podrían haberse utilizado para ocultar dinero del partido. La Fiscalía ya ha abierto diligencias por posibles delitos de apropiación indebida y malversación de fondos públicos, en el caso de la Asociación Popular de Elda.

Por todos estos motivos hemos querido que nuestra diputada en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, venga a explicarnos la propuesta de crear una comisión de investigación para los posibles delitos de corrupción que se hubiesen cometido.

Los casos de corrupción en todas las diputaciones del País Valencià no pueden quedar impunes. Los casos Rus, Fabra i ahora Ripoll nos obligan a poner blanco sobre negro la gestión de las anteriores legislaturas” indica Raquel Pérez.

El pasado miércoles registró el grupo de izquierdas en la Diputación una moción para el pleno ordinario que se celebrará el 20 de abril. Son de dominio público, político y judicial los casos en las diferentes diputaciones provinciales valencianas de corrupción, financiación ilegal, mordidas en contratas, etc., y especialmente con los ejemplos de Castellón, con el señor Carlos Fabra, de València con el señor Alfonso Rus, o de Alicante con el señor José Joaquín Ripoll.

“Nosotros vemos con preocupación la situación generada con recursos públicos de la ciudadanía y el ritmo lento de la tramitación judicial. Y también vemos la necesidad de establecer mecanismos de fiscalización y control en estas administraciones, donde la ciudadanía no elige directamente a sus representantes” nos comenta la diputada de EUPV Raquel Pérez.

La situación es especial y necesaria en un momento democrático de cambios importantes en la composición de las diferentes corporaciones provinciales con la llegada de mayor pluralidad política y el fin del bipartidismo. El próximo pleno se va a plantear la creación de una comisión de investigación de la gestión de las anteriores legislaturas en la Diputación de Alicante, atendiendo la evidencia de los hechos y la demanda de algunos ayuntamientos.

Related Articles

Back to top button