EU-ELDA PROPONE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN MUNICIPAL.

Elda, como ciudad de más de 50.000 habitantes, y según el artículo 25 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, le corresponden numerosas competencias municipales en materia de prestación de servicios, que, en general, se ha externalizado la gestión y realización de estos servicios.

Esta situación, sin embargo, no le quita la responsabilidad al Consistorio, que debe velar por el desarrollo y cumplimiento de las condiciones pactadas con los entes privados que cumplen estas competencias municipales.

Han sido varios los conflictos que nos hemos encontrado, en este Ayuntamiento, en torno al mal funcionamiento de algunos servicios externalizados, o, incluso, al incumplimiento de las condiciones reflejadas en los pliegos de condiciones. Como, por ejemplo, en el caso de HIDRAQUA, que el pleno municipal aprobó una moción de EU-Elda en la que  se crearía una Comisión de Seguimiento y Control del servicio de agua potable de Elda y tan solo se ha convocado una vez.

Estas situaciones suponen un perjuicio para la calidad de vida de la ciudadanía eldense, así como para los trabajadores y trabajadoras de las empresas contratadas. Generando desafección política y una mala imagen a la ciudad.

Por todo esto, consideramos que es el momento de tomarse en serio la responsabilidad del ayuntamiento en fiscalizar las contratas y pliegos de los servicios externalizados, para que se cumplan las condiciones pactadas, poniendo mucho interés en la calidad de los puestos trabajadores que estas concesiones generan. Y si esto no es así, que se vayan remunicipalizando los servicios que no cumplen con deberes y obligaciones.

De esta manera, para finalizar, proponemos con esta moción que se cree un Observatorio de la Contratacion Municipal, compuesto por técnicos municipales, grupos políticos, representantes del comité de empresa y de la misma empresa.

Related Articles

Back to top button