RECURSO POR LA PRESUNTA TRAMA URBANÍSTICA.

El Auto que el Juzgado nº 3 de Elda emitió el pasado 5 de noviembre exonera de responsabilidad penal y política a los  siete imputados por presunta corrupción urbanística en nuestra ciudad y que Izquierda Unida llevamos ante la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2007.

 El principal imputado en la causa es el Arquitecto Municipal y Jefe del Servicio de Urbanismo Manuel Guill al que se unieron, en una aceptación de ampliación de  querella, nuevos imputados : el Alcalde, el Secretario Municipal, el concejal de deportes, un arquitecto externo y dos empresarios.

 El mencionado Auto afirma que no están suficientemente acreditados los hechos imputados al Sr. Guill, después de ocho años y medio de instrucción, del paso de cinco jueces por este caso y de los cuantiosos perjuicios económicos que la actividad de los imputados, probada documentalmente, ha ocasionado al  patrimonio de todos y todas las eldenses.

 Izquierda Unida ha recurrido dicho Auto, ratificándonos en lo expuesto en nuestros escritos de denuncia ante la Fiscalía y de ampliación de querella, indicando que procede que se tenga en cuenta el contenido de ambos escritos y los documentos y pruebas citadas en ellos.

 Según señala el Auto las acusaciones frente al Arquitecto Municipal han quedado cuestionadas por los documentos aportados por el mismo en declaración del año 2009.                                                     

 Esta afirmación tan genérica incurre a nuestro entender en una clara falta de motivación y nos causa indefensión, resultando , además, una afirmación gratuita, ya que todos los hechos han sido escrupulosamente acreditados y demostrados.                                                                             

 También resulta sorprendente que no se citen ni uno solo de esos documentos como prueba  de lo que cuestiona el Auto, es más, en la instrucción posterior a dicha declaración de 2009, tanto testifical como documental, se han ratificado y completado las pruebas de los hechos denunciados.

 En la instrucción se ha probado lo siguiente:

 -Sobre el Pabellón Polideportivo consta probado que la mercantil ENRIQUE ORTIZ E HIJOS,contratista de obras, S.A. entregó 5.500.000 ptas a Elda Unión Deportiva, de las que 5.000.000 de ptas, fueron destinadas de forma ilegal para el Club Deportivo Eldense.

 -Sobre las subvenciones municipales al Club Deportivo Eldense a través de la Asociación de Veteranos del Club Deportivo Eldense, al objeto de que ese dinero no fuese a parar a Hacienda, por tener el Eldense las cuentas embargadas.

 -Sobre la construcción de un geriátrico privado en zona verde, vulnerando la ordenación del territorio, contó con informes favorables del Arquitecto municipal.

 -Sobre el enriquecimiento del club presidido por el Sr. Guill con la intervención de este en los procedimientos municipales de Campo Alto y El Tite, informando la reclasificación de terrenos como Arquitecto Municipal, terrenos que como los de El Tite en las Cañadas no especificó  que eran suelos protegidos. Los beneficios del club presidido por el propio Arquitecto municipal ascendieron a 2. 058.964,10€.

 -Sobre la permuta de la piscina cubierta, el Sr. Guill informó favorablemente el proyecto sin indicar el incumplimiento de las cláusulas pactadas que perjudicaba económicamente al Ayuntamiento, ya que los terrenos de la piscina que ofertó la mercantil eran la mayor parte de titularidad municipal, además de disminuirse en un 23,5% el volumen total de la obra comprometida.

 De todos los hechos expuestos se desprenden  indicios evidentes de la comisión de los delitos imputados,por ello procede admitir nuestro recurso y anular el Auto recurrido respecto al sobreseimiento de las actuaciones  contra Manuel Guill Gran.

 No existe ningún documento en los autos que pueda desvirtuar los hechos que de forma resumida hemos citado. Es más, en la instrucción practicada con posterioridad a la declaración del Sr. Guil, se constata la suficiencia probatoria de la existencia de indicios de comisión de delitos.

 En la misma línea, respecto al resto de imputados, reiteramos que queda demostrada la existencia de indicios de delito en las actuaciones de todos ellos y que en parecidos términos se pronunció el Fiscal en su informe de 2013.

 Por todo lo expuesto pedimos al Juzgado con nuestro recurso  acuerde la anulación íntegra del Auto emitido, y al mismo tiempo, dar un impulso final al procedimiento, previo a la a pertura de juicio oral.

Related Articles

Back to top button