Marina Albiol, nueva vicepresidenta del GUE/NGL

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo se alternará en el puesto de la vicepresidencia del GUE/NGL con la portavoz de Podemos también en el Parlamento Europeo, Tania González, de aquí a final de legislatura. Albiol marca como prioridad “conectar de forma más efectiva” el trabajo parlamentario con el conflicto social y “reforzar nuestro papel como punta de lanza contra la extrema derecha”.

Bruselas, 11 de enero de 2017

Albiol cree que el nombramiento es una “forma de reconocer también el trabajo conjunto que estamos desarrollando como Unidos Podemos en el Estado español” y marca como prioridades que el GUE/NGL
“tenga más presencia e interlocución con la calle y en el conflicto social”, así como “reforzar nuestro papel como punta de lanza contra la extrema derecha” en Bruselas.

La primera en tomar la vicepresidencia será González, que estará en el puesto hasta marzo de 2018 aproximadamente. Albiol lo hará después hasta el final de legislatura, antes de las próximas elecciones de 2019.

Para Albiol, el momento político y social que vive la Unión Europea “exige una izquierda más ágil y menos institucionalizada que esté mucho más conectada con las clases populares”. Esa es “la verdadera batalla que se nos presenta en los próximos años”, una batalla que pasa por “no sólo defender a las clases populares, sino ser clases populares”. “Es la única vacuna que tenemos para pararle los pies a la extrema derecha”, explica.

Por ello, la portavoz de IU cree necesario que el GUE/NGL esté más presente en el conflicto social y pone como ejemplo de buen trabajo las campañas contra el TTIP y el CETA. “Somos un grupo confederal que desarrolla un trabajo muy importante sobre realidades concretas de los
Estados miembros que propone cada delegación, pero debemos tratar de aumentar esa colaboración, como hemos hecho con los tratados de libre comercio, y de hacer de esta una batalla global. Se trata de impulsar acciones conjuntas que sirvan para atajar el momento de emergencia
social que vive la UE no sólo en el Parlamento, sino también en la calle”.

“Creo que el camino lo estamos marcando ya en el Congreso de los Diputados y el Senado. Se trata de tener claramente un pie en la calle y otro en las instituciones, reforzar la movilización, enfrentar las luchas de manera conjunta y ser una izquierda rupturista, no una izquierda domesticada”, apunta, antes de recalcar que “el hecho de que Tania y yo compartamos este puesto es también una muestra de reconocimiento a ese trabajo y esa experiencia en el Estado”.

Ambas se suman así a la presidencia del GUE/NGL, que seguirá bajo la dirección de la eurodiputada de Die Linke Gabi Zimmer, y que también cuenta con Neoklis Sylikiotis (AKEL), Patrick Le Hyaric (PCF) y Dennis de Jong (SP) -en sustitución de Malin Björk- como vicepresidentes.

Related Articles

Back to top button