La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado muy crítica con el paquete de medidas presentadas hace unos días por la Comisión Europea para preparar la transición energética a las energías limpias

“Pues no sólo no se han respetado los objetivos marcados por el Parlamento Europeo, sino que además no se entra a definir los objetivos por países”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha intervenido en la primera de las dos jornadas organizadas conjuntamente por el grupo de EUPV de la Diputación de Alicante y el área de Medio ambiente de EUPV de l’Alacantí, sobre ‘propuestas contra el cambio climático  y por un nuevo modelo energético’. En este marco, López se ha mostrado muy crítica con el paquete de medidas presentadas hace unos días por la Comisión Europea para preparar la transición energética a las energías limpias, pues “no sólo no se han respetado los objetivos marcados por el Parlamento Europeo, sino que además no se entra a definir los objetivos por países”.

La propuesta, que fue presentada por el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias-Cañete, y el vicepresidente para la Unión Energética, Maroš Šefčovič, estima que la UE alcance un 30% de eficiencia energética para el año 2030 y una implantación de energías renovables del 27%. Estas cifras, sin embargo, distan mucho de las aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado mes de junio y que estaban incluidas en un informe elaborado por la eurodiputada de IU.

 

El informe del que López fue ponente logró el respaldo de una mayoría amplia de la Eurocámara, y establecía como objetivos para 2030 alcanzar una eficiencia energética del 40% en el conjunto de la Unión, y que el nivel de energía producida gracias a las renovables fuera del 30% como mínimo.

En su intervención en Alicante, la eurodiputada señaló también el aspecto negativo de que “no se haya hecho ningún estudio del impacto diferencial de las distintas energías renovables, de esta forma estamos asistiendo al boom de algunas energías, como la biomasa o incluso la quema de residuos, que tienen un grave impacto ecológico y que no contribuyen con claridad a los objetivos del cambio climático”.

En las jornadas también ha participado el diputado de EUPV en el Congreso de los diputados, Ricardo Sixto, quien ha destacado algunas “importantes cuestiones a resolver, como garantizar que el acceso a la energía sea un derecho básico para cualquier ciudadano”, por lo que “la lucha contra la pobreza energética -ha subrayado Sixto- requiere del establecimiento de mecanismos justos y valientes que impidan situaciones de indignidad o incluso dramáticas”.

Por su parte, David Rodríguez, el coordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha centrado su intervención en valorar algunos aspectos referidos a la central nuclear de Cofrentes (Valencia), “nosotros no hemos cambiado de opinión y seguimos estando en contra por su peligrosidad, que todavía es mayor porque Cofrentres es una central obsoleta, por lo que nos oponemos a que se alargue su vida”. Rodríguez ya ha anunciado que su organización presentará mociones en los ayuntamientos.

 

Related Articles

Back to top button