EU detalla los gastos públicos e insta a los Municipios y las Cortes Valencianas a hacer lo mismo

Pérez: “Para avanzar hacia una mayor transparencia de las instituciones públicas y sus representantes, es imprescindible hacer lo posible desde la Diputación de Alicante para ampliar el ámbito de transparencia hacia todos los Municipios de la Provincia y las Cortes Valencianas”

El Grupo Provincial de Esquerra Unida eleva una enmienda para instar a todos los Municipios de la Provincia y a las cortes Valencianas a publicar la contabilidad de la asignación presupuestaria a los respectivos grupos Políticos de forma pormenorizada.

El grupo provincial de Compromís en la Diputación de Alicante ha elevado una moción al pleno para que los grupos del Partido Popular y de Esquerra Unida detallen el destino de 172.000 y 38.000 euros, respectivamente, declarados como gastos. En ese sentido, la diputada de izquierdas ha enmendado la moción presentada por el grupo de Compromís para, en un ejercicio de total transparencia, ampliar la moción instando a todos los Municipios de la Provincia y a las Cortes Valencianas a hacer lo mismo, elaborando o modificando, en el caso de ya existir, un reglamento u ordenanza de transparencia con el fin de publicar la contabilidad de la asignación presupuestaria a los respectivos Grupos Políticos con indicación de importe, concepto y fecha de ingresos y gastos.

Así mismo, aunque la ley actual solo se aplique “a la contabilidad unitaria de registro del partido electoral”, la diputada Provincial Raquel Pérez ha publicado en detalle los gastos de la asignación presupuestaria del Grupo Provincial, como puede apreciarse en este enlace. De este modo todo aquel interesado o interesada puede acceder a la contabilidad pormenorizada del grupo, tal y como demanda actualmente la ciudadanía, cada vez más consciente y exigente en materia de transparencia. “El único motivo por el que no se ha hecho antes”, asegura la diputada de izquierdas, “es por la falta de personal y la precariedad en la que tiene que trabajar el grupo en la Diputación”.

Por otra parte, en la página web de Esquerra Unida, se publican desde hace años las cuentas de la organización en el plazo y forma previsto por la ley, siguiendo la trayectoria de transparencia que hace gala la organización. No obstante, desde el Grupo Provincial de Esquerra Unida quieren dar un paso más en la transparencia, instando a todos los Grupos Municipales de Esquerra unida a presentar a pleno la moción elaborada por EU en la Diputación de Alicante, para que los grupos políticos en las instituciones publiquen sus cuentas detalladamente, en consonancia con la enmienda mencionada anteriormente, tal y como demanda la ciudadanía.

Por su parte, Raquel Pérez, ha reiterado su compromiso por la transparencia asegurando que “para avanzar hacia una mayor transparencia de las instituciones públicas y sus representantes, es imprescindible hacer lo posible desde la Diputación de Alicante para ampliar el ámbito de transparencia hacia todos los Municipios de la Provincia y las Cortes Valencianas”, ha concluido.

Related Articles

Back to top button