Les Corts aprueban una PNL para declarar el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como Bien de Interés Cultural

La PNL, presentada por Unides Podem – Esquerra Unida, ha sido aprobada en las Cortes Valencianas por unanimidad, durante la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local. Desde el grupo parlamentario celebran la tramitación: “Era una deuda histórica y un paso necesario”. La diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Estefania Blanes, insta al Consell a declarar al Juzgado Privativo de Aigües de Orihuela y Pueblos de su Marco como Bien de Interés Cultural (BIC), para que posteriormente la protección se eleve al ámbito internacional, y se incluya a esta entidad en la lista de bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La PNL, presentada por Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unides Podem – Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, pretende que el Consell, en el ejercicio de sus competencias, declare el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como Bien de Interés Cultural (BIC) y que posteriormente, el Gobierno de España solicite a la UNESCO que incluya esta entidad consuetudinaria en su lista de bienes de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con la aprobación de la PNL, la protección de este tribunal se pretende equiparar al reconocimiento del Tribunal de las Aguas de València y el de Hombres Buenos de Murcia, dos entidades de derecho consuetudinario que, con unas características similares, fueron reconocidas en 2009 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Actualmente, esta institución consuetudinaria ejerce su jurisdicción y gobierno sobre una extensión de 7.500 hectáreas y más de 1.500 regantes. Entre sus competencias, destacan los temas relativos al reparto y gestión de las aguas que fluyen por el río Segura y sus acequias, molinos, presas, embalses y otros canales, con la excepción de los Canals de Taibilla y del Trasvase Tajo-Segura.


En palabras de la diputada Estefania Blanes, “el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco atesora un conjunto de valores y conocimiento de referencia para toda la comunidad social y científica, y favorece la participación ciudadana, contribuyendo a la cultura, las costumbres, y la cohesión social”. Por lo tanto, como indica Blanes, “proteger el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco es defender las tradiciones, el patrimonio y la identidad valenciana, pero también es garantizar el futuro sobre la gestión judicial y administrativa del agua y por tanto, sobre la conservación del territorio y el medio ambiente.”

Related Articles

Back to top button