Esquerra Unida de Petrer propone reconsiderar  la instalación de la línea de alta tensión .

Esta organización política considera que no es urgente su instalación y exige un nuevo estudio.

Esquerra Unida de Petrer considera que la potenciación de la subestación eléctrica del Guirney / denominada ST Elda, no es urgente , y que requiere de un estudio más contrastado, donde pueda intervenir la opinión de la ciudadanía y el posicionamiento claro del equipo de gobierno y de la corporación municipal al completo .

Un primer trazado, menos agresivo en el  impacto visual y medioambiental, se desestimó en 2012,  y los partidos políticos quedarona la espera de nuevas opciones.

Parece ser que este nuevo trazado de la red , que ahora se propone como  definitivo , Consellería lo expuso en 2018.

     Esquerra Unida Petrer asegura que en los dos últimos años y medio , este asunto no transcendió más allá del departamento de urbanismo y allí se trató como una cuestión técnica, y por tanto, no se trasladó a una comisión de trabajo en la que se pudiese debatir como una cuestión política participada, donde cada partido político pudiese opinar al respecto.

Según el concejal Rafa Masiá :

“ El actual equipo de gobierno del PSOE apunta a unas alegaciones que en su momento se hicieron, pero que nosotros no hemos podido ver. Cuestión que hemos trasladado a Consellería a través de nuestras diputadas .

  Queremos saber qué alegó el Ayuntamiento a la Consellería de Economía encargada de la sección de Energía y redes Eléctricas y cuál fue la contestación a estas alegaciones “

Esquerra Unida considera que el consumo eléctrico de Petrer no ha subido, al contrario, ha descendido , debido a la aparición de electrodomésticos cada vez más eficientes con un 20% de ahorro energético, la iluminación de tecnología LED ha proporcionado reducir en un 80% el consumo , esto, añadido a la concienciación ecológica, voluntaria o forzada por el aumento desproporcionado de la factura mensual.

      La implantación de la nueva factura de consumo eléctrico por franjas horarias, precisamente,  estaba justificada entre otras cosas, para no sobrecargar , para provechar correctamente  las redes eléctricas y así no tener que poner más torres y cables en nuestro entorno.

La población de Petrer no ha aumentado en 15 años , y en este periodo, la vecina población de  Elda ha descendido en 3.000 personas.

Este año entrante , se van a inyectar como mínimo 10 MW de potencia de dos plantas solares de tamaño medio que están en plena construcción en Petrer , que son, Rebentó y Salinetas II.

La producción de energía solar , ahora, después de la derogación del vergonzante impuesto al sol que introdujo el PP , cambia las reglas de juego de la producción eléctrica y de su transporte.

La ampliación de potencia que se plantea es exagerada , multiplicando por 5 la potencia actual. Pasando de 60 Mw/h a 300 Mw/h Cuando sería suficiente aumentarla en un 20 %. Y no en un 500%.

 Rafa Masiá argumenta :

“Es el momento de  replanificar y reconsiderar  si es necesario traer esta macro línea de alta tensión, que nos va a cambiar el aspecto del paisaje más visible  de Petrer, con todo lo que ello comporta, sobre todo, las molestias a los vecinos afectados.

 Esta línea eléctrica , promovida por Iberdrola y Red Eléctrica, puede ser que no esté exenta de intereses empresariales privados por no perder parcelas en el mercado de la producción y venta de energía y que ahora está competida por estas  productoras de energía solar”.

Related Articles

Back to top button