PRESENTAMOS UNA DENUNCIA AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Ya son once años los que data la Ley de Memoria Histórica, y aún, a día de hoy, sigue siendo un tema de actualidad. No hay más que ver el debate que está suscitando por la recomendación de la ONU para resignificar el Valle de los Caídos, o por la Proposición de Ley integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la Transición, que hemos presentado en el Congreso desde IU. Por otro lado, a escala local, hemos de recordar que presentamos varias propuestas encaminadas para darle valor a nuestra memoria democrática, tal como la propuesta de dignificar a las víctimas eldenses de los campos nazis, la víctima de la Transición Teófilo del Valle, o la moción para la retirada de simbología franquista.

Cómo sabéis esta moción la presentamos el 28 de abril de 2016 desde nuestro grupo municipal al Pleno, con el resultado de que fue aprobada por unanimidad. Además, también es público y notorio que la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, derivada de nuestra moción, emitió un informe el 16/02/2017 en el que se evaluaban los elementos que incurrían en incumplimiento de la citada norma y proponían la eliminación de esta simbología entre seis y doce meses.

El procedimiento está paralizado y no se ha convocado Junta de Portavoces para determinar las actuaciones que habría que llevar a cabo. Como hemos dicho ya, después de once años de la entrada en vigor de la ley y de dos años de aprobación de las medidas correctoras en un pleno, seguimos con simbología franquista en nuestro espacio público. Cabe mencionar que desde nuestro grupo hemos solicitado al gobierno local el cumplimiento de esta moción por activa y por pasiva. Lo hemos reclamado en instancias genéricas, en Juntas de Portavoces, e incluso, mediante un moción para el cumplimiento de mociones. Pero envueltos en su hálito antidemocrático el gobierno de Rubén Alfaro ha desoído nuestras reclamaciones y ha quebrantado el voto de todos los concejales y concejalas de este consistorio, incluyendo el suyo propio.

Por todo esto, no nos ha quedado otro remedio que buscar amparo fuera de la Administración Local y hoy presentamos públicamente la queja que registramos esta semana al Defensor del Pueblo por la vulneración del artículo 15 y 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Desde nuestra organización entendemos que el sentido último de una memoria democrática es ayudarnos a comprender mejor los derechos humanos en el presente, las insuficiencias en la aplicación de algunos de ellos en nuestro país, así como a constatar que estos derechos no vinieron solos y que nunca hay que darlos por supuestos para siempre. Por ello, seguiremos insistiendo en la necesidad de liberar a nuestro espacio público de símbolos que enaltecieron la época antidemocrática más reciente que tenemos en nuestro Estado.

El paso que hemos dado esta semana, no es algo que nos enorgullezca pues supone que después de 40 años el franquismo sigue siendo un tema tabú para el gobierno eldense que prefiere incumplir sus propios pactos y votaciones. En nuestra opinión, quiénes defendemos la democracia no podemos seguir esperando más tiempo a eliminar los elementos de un régimen dictatorial que tanto daño ha hecho a nuestro país, a sus habitantes y a la democracia. Y emplazamos al gobierno eldense a que no espere las órdenes del Defensor del Pueblo para acometer estas medidas y de una vez por todas cumplan con su compromiso.

En este sentido la Coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, se ha desplazado a Elda para apoyar a este grupo municipal. Ha señalado que en nuestro Estado hemos sufrido políticas de desmemoria porque solo así podría explicarse que en este país no se hayan juzgado los crímenes de lesa humanidad del franquismo, sigamos teniendo fosas comunes, tener espacios públicos dedicados a franquistas, tener a torturadores con premios y honores o un Mausoleo dedicado al dictador Francisco Franco.

Rosa Pérez es también Diputada provincial en Valencia y se encarga, entre otras cosas, de Memoria Democrática. Es la primera diputada provincial de País Valenciano que regenta un cargo en esta materia. Según Rosa, eso es porque “desde Esquerra Unida se apuesta por la memoria democrática, lo llevamos inserto en las líneas de trabajo de nuestra estrategia de ruptura democrática”.

Ha destacado que al igual, que el grupo municipal de Elda, ella ha estado trabajando en la Diputación de Valencia para que se conozca mejor nuestro pasado. Entre otras cosas ha destacado que han creado un documental, denominado “Fills del silenci”, que se ha convertido en un recurso educativo para los institutos. También se está trabajando en una exposición itinerante en materia de memoria democrática. Y por último, ha querido destacar que se está trabajando en la exhumación de fosas comunes, siendo de momento 8 las que se han abierto y documentado.

Ha querido terminar instando a las administraciones valencianas y al Ayuntamiento de Elda a trabajar por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo y para la recuperación de la memoria de un país que tanto tiempo fue sepultada con falta de libertad y represión.

Related Articles

Back to top button