EL PP DE ELDA DEBE DAR EXPLICACIONES A LA CIUDADANÍA POR SU IMPLICACIÓN EN LA TRAMA GÜRTEL.

El lunes fuimos conocedores de la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al PP por financiación ilegal en el caso Gürtel. Esta sentencia se suma al camión de manzanas podridas del Partido Popular en España y en País Valencià.

La sentencia deja acreditada la financiación irregular del PPCV y el pago con dinero público de actos y las campañas electorales del PP en 2007, 2008 y 2009. Esto nos parece algo sumamente grave y revela como este partido acudía “dopado” a las elecciones, demostrando así su falta de apego por las reglas democráticas.

En nuestra opinión, la enorme cantidad de cargos imputados y condenados, y la gravedad de los delitos, demuestra que este partido está inhabilitado para gestionar los recursos públicos, puesto que los utilizan para destinarlos a intereses espurios, con un funcionamiento más propio de la mafia.

Por desgracia, nuestra ciudad también se ha visto salpicada por esta sentencia. Según la misma, el Partido Popular organizó diversos actos y actividades que se pagaron de manera irregular por Orange Market, una empresa implicada en la trama Gürtel. En concreto, durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007, la sentencia hace referencia a un acto electoral organizado en Elda, el 17 de mayo de 2007, cuya cuantía asciende a 22.441,58 euros y de una comida pagada por la trama, ese mismo día, a 556,80 euros. Con respecto a las elecciones generales de 2008 también se refleja un acto electoral organizado el 5 de mayo de 2008 en nuestra ciudad, cuya cuantía asciende a 9.745 euros. Todos estos actos se indica en la sentencia que no fueron “objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria”.

Por si fuera poco, el PP también organizó tres actos en nuestra ciudad de carácter no electoral. Hablamos de los actos organizados el 23 de enero, el 8 de febrero y el 31 de agosto de 2007. Estos actos también están fuero del circuito legal del dinero y no fueron contabilizados.

Llevamos mucho tiempo exigiéndole al Partido Popular de Elda que hicieran públicas sus cuentas electorales, pues ya sospechábamos de esta situación. El tiempo y la secuencia de sentencias judiciales nos han ido dando la razón, y esta última lo confirma, el PPCV se financiaba ilegalmente y organizó actos en Elda de manera irregular.

Ante esta situación nos surgen muchas dudas. ¿Los responsables del PP de Elda desconocían esta situación?, ¿se van a depurar responsabilidades dentro del partido a nivel local?, ¿cuál es el grado de implicación de los candidatos/as?

Por otro lado, emplazamos a la ciudadanía a hacer un ejercicio de reflexión. ¿Confían en un partido que se financia ilegalmente y organizaba actos con dinero negro para gobernar nuestra ciudad?, ¿pueden presentarse a las elecciones personas que ya han sido aupadas en anteriores campañas mediante financiación ilegal?

Por último, consideramos que el PP de Elda debe dar claras explicaciones a la ciudadanía, puesto que estos actos demuestran un enorme desprecio por la democracia, la ciudadanía, el resto de partidos políticos y nuestra ciudad. Además, les exigimos que depuren judicial y políticamente todas las responsabilidades que se pudieron dar.

Related Articles

Back to top button