LA UNIÓN EUROPEA AMPLIA LA INVESTIGACIÓN DEL VERTEDERO DE ELDA.

Durante dos días el portavoz de nuestra formación, Iñaki Pérez, ha estado en Bruselas recabando apoyos para continuar con la investigación que la Unión Europea ha estado realizando sobre el vertedero de Las Cañadas. Ha mantenido reuniones con el Grupo de la Izquierda Europea, el Grupo de los Verdes, el Grupo Liberal y representantes del Grupo Mixto, los cuáles nos han ofrecido su apoyo para que esta investigación continuase en marcha.

Esta tarde el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Elda ha participado en el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el objeto de seguir presionando para el cierre definitivo del vertedero de Las Cañadas. Toda la tarde la sesión se ha dedicado al debate de casos similares al de nuestra población sobre el descontrol de vertederos ilegales, lo que es una muestra de que en el sur de Europa desde hace mucho tiempo la gestión de los negocios se ha convertido en un negocio que no atiende a los intereses generales de la población ni de nuestro entorno ecológico, sino que obedecen en exclusiva a los intereses de unas élites económicas.

El concejal ha recordado en la Comisión que nos encontramos ante un caso de  ataque al medio ambiente en nuestra ciudad y ha aseverado “el Paraje de las Cañadas es un hábitat natural protegido por la Unión Europea y nadie hasta el momento nos ha sabido explicar para qué queremos un vertedero que no tiene los permisos para operar”.

En su intervención ha reseñado que esta petición tiene su origen en la connivencia del PSOE de Elda con los intereses de una empresa y que el problema se dilató con la entrada del PP al gobierno. Esto explica por qué en ningún momento ni el PSOE de Elda, ni el PP de Elda nos han mostrado preocupación alguna por la situación de nuestra petición, ni tampoco por la situación del vertedero. Quizás por eso pueda explicarse que ni el Grupo de los Socialistas, ni el Grupo de los Populares nos hayan atendido en el Parlamento Europeo. Lamentamos que PP y PSOE no tengan interés por un problema que podría suponer un grave riesgo de salud para nuestra población y un punto de no retorno para un paraje único.

Solo a raíz de nuestra petición en el año 2010 la Consellería de Medio Ambiente comenzó a realizar los controles necesarios y acabó sancionando y clausurando cautelarmente la actividad del vertedero. Sin embargo, todavía seguimos envueltos en un entramado judicial, entre la empresa contra el Ayuntamiento y la Consellería, que constantemente ratifica que la empresa estaba operando, desde su ampliación, sin licencias, y que continúa sin tenerlas.

Iñaki Pérez ha solicitado a la Comisión de Peticiones y a la Comisión Europea que “requieran a la Generalitat comprobar si la empresa está realizando de manera clandestina alguna actividad en el vertedero”. Y es que recientemente nos ha llegado información sobre el depósito de distintos tipos de residuos allí, tal y cómo informamos públicamente en las últimas semanas.

Por otro lado, el portavoz de Esquerra Unida, ha emplazado en la sesión a “que las autoridades competentes realicen los controles de salud pública necesarios para evitar la contaminación de la zona y evitar riesgos para la población de Elda”. Según nos consta desde 2014 no se están realizando controles sobre el territorio por parte de la Consellería, ni tampoco sabemos si se está requiriendo a la empresa el mantenimiento que precisan los residuos enterrados con anterioridad.

Por último, ha concluido solicitando el apoyo de los presentes para que las administraciones determinen el cierre definitivo “de esta atrocidad antes de que ocurra una desgracia mayor”.

El resultado del debate en la Comisión de Peticiones ha dado lugar a que la investigación de la Comisión Europea sobre el vertedero siga adelante, hasta que se determine si se sigue realizando algún tipo de de actividad ilegal y se obligue a las administraciones y la empresa a cumplir con el deber de controlar y recuperar este hábitat.

Related Articles

Back to top button