EUPV DEMANDA “DAR VOZ A LA CIUDADANÍA EN LOS PLENOS”.

En el último Pleno Ordinario, se presentó una moción a propuesta de un colectivo, el cual, en su argumentación, reflejó la necesidad de no tener que recurrir a los partidos políticos para presentar propuestas al Pleno de su ciudad, este es un ejemplo más, de una de las reivindicaciones que han hecho históricamente la ciudadanía y colectivos eldenses.

La legislatura comienza a ver su recta final y, en todo este tiempo, hemos vivido múltiples episodios de participación en los Plenos de colectivos de la ciudad, todos han tenido que ser presentados por grupos municipales de la corporación del Ayuntamiento.

Todavía tenemos en la retina a Rubén Alfaro criticando a Adela Pedrosa por su actitud antidemocrática y no dejar participar a la ciudadanía ni a los colectivos en los plenos. Todos se acuerdan de la propuesta estrella del PSOE, el Concejal 26, que ahora ni PSOE, ni Compromís desarrollan.

Creemos que el tiempo se ha agotado y es urgente, por un lado, que se permita que los colectivos presenten propuestas y, por otro lado, que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan preguntar en los plenos. Eso es potestad, con la actual legislación, del Alcalde, por lo que consideramos que debería abrirse esa posibilidad ya, y que legislemos urgentemente para que estos punto no sean arbitrarios por parte de los futuros alcaldes o alcaldesas de nuestra ciudad.

Desde Esquerra Unida de Elda consideramos que dar la voz a la ciudadanía en los plenos es uno de los ejercicios democráticos más importantes en un municipio. Primero porque funciona como una herramienta de participación que permite escuchar en el Pleno de primera mano los problemas de la ciudad y opiniones sobre sus posibles soluciones. Y en segundo lugar porque, además, funciona como un mecanismo de transparencia permitiendo a la ciudadanía trasladar sus inquietudes, sin necesidad de intermediarios, e interpelar a los representantes públicos.

Related Articles

Back to top button