EU ELDA PRESENTA UN DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS.

El pasado jueves, 11 de enero, desde Esquerra Unida de Elda mantuvimos una reunión con el PSOE para tratar los presupuestos. De momento son dos ya las reuniones que hemos mantenido con el PSOE, una, la primera semana de enero, para resolver las dudas que teníamos sobre el borrador entregado y la del pasado jueves para la inclusión de propuestas y modificación de las partidas.

Desde nuestra óptica el borrador de los presupuestos municipales para 2018 tiene bastantes carencias. Consideramos que deben implementarse una serie de medidas y de cambios en algunas partidas con el objeto de que el presupuesto se enfoque hacia la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la ciudad en general.

Hemos confeccionado un decálogo de lo que constituyen nuestras generales a la hora de apoyar el presupuesto. En breve, tendremos noticias de si el gobierno está dispuesto a realizar un viraje hacia la izquierda y romper la senda del continuismo del PP.

Pasamos ahora a exponer el decálogo que deberían incluirse si se pretende que Esquerra Unida de Elda siga negociando este borrador de presupuestos.

1º GESTIÓN DIRECTA DE SERVICIOS.

Consideramos que es fundamental la rentabilización social de los recursos públicos, por ello solicitamos que se paralice la privatización del servicio de jardinería y se haga público, ahorrando dinero y mejorando el servicio. Al igual que la gestión de la piscina de verano. Por último, exigimos el compromiso de trabajar para que en enero de 2019 la gestión de la limpieza de dependencias municipales sea también de gestión municipal directa.

2º PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana es la mejor herramienta para convertir la ciudad en una escuela ciudadana. Por ello solicitamos que se dote en el presupuesto una partida entre 20.000 y 50.000 euros para desarrollar una experiencia piloto, tras la formación que se tiene que llevar a cabo en el primer semestre de 2018.

3º VIVIENDA Y SOLIDARIDAD

Ante los graves problemas de emergencia habitacional que nos encontramos en Elda pretendemos que se dote de presupuesto una medida que ya presentamos en Pleno y fue aprobada, la bolsa de ayuda al alquiler.

Por otro lado, pensamos que nuestra ciudad se debe caracterizar por ser sensible a los problemas del mundo que vivimos, con dicha intención pedimos el aumento de la partida de solidaridad hasta una cifra cercana a los 100.000 euros, y en el siguiente ejercicio cerca de los 200.000, para terminar la legislatura cerca del 0,7%, tal y como marcamos en nuestros programas electorales.

4º PROGRAMA CES.

El respeto por la vida debe ser un valor que enarbole nuestra ciudad, por ello pensamos que en vez de medidas restrictivas deben desarrollarse propuestas que protejan el bienestar de los seres que habitamos nuestro entorno. Con este objetivo hemos solicitado la elaboración de un programa de captura, esterilización y suelta de felinos en nuestra ciudad, con una partida presupuestaria suficiente.

5º SISTEMA DE AHORRO DE AGUA.

Si en la anterior propuesta defendíamos el respeto por la vida, esta no podría entenderse sin el agua. Por eso creemos que es fundamental acometer medidas para ahorrar y mejorar la eficiencia en el consumo del agua. Para ello, pedimos que se contemple en el presupuesto un plan plurianual para implantar el sistema terciario en Elda, y afrontar la reducción del consumo de agua del consistorio y de los servicios prestados al ayuntamiento (limpieza, baldeo, riego, duchas, etc.).

6º PLAN ESTRATÉGICO.

Ante la falta de modelo de ciudad actual, creemos que es necesario desarrollar una medida que ya se aprobó en el Pleno, nos referimos al Plan Estratégico participado por la ciudadanía. Es por eso que es esencial incluir una dotación presupuestaria suficiente para un Plan Estratégico, junto a todos los agentes sociales y académicos, y que contemplen que ciudad queremos en un futuro a medio y largo plazo, desde todas las áreas de la ciudad.

7º REDUCCIÓN DE GASTOS SUPERFLÚOS.

Pensamos que debe reducirse los gastos superflúos destinados a la promoción del equipo de gobierno, para dedicarlos a cosas más necesarias para la ciudadanía.

8º AUMENTO DE LOS RECURSOS AL IMSSE.

Bajo nuestro punto de vista las vecinas y vecinos que hacen uso de los Servicios Sociales, tienen en común la falta de trabajo o la precariedad. Para cambiar esta dinámica debemos hacer mas esfuerzos por aumentar el presupuesto del IMSSE para poner en marcha programas de inserción socio-laboral en la ciudad de Elda, mediante una experiencia piloto, comenzando así a cambiar el modelo asistencialista actual.

9º AUMENTO PATRIMONIO HISTÓRICO y MEMORIA DEMOCRÁTICA.

Para nosotras este área es una de las más abandonadas de la ciudad durante muchísimos años, por lo que proponemos más recursos para recuperar el casco histórico y los monumentos de nuestra ciudad. Y por otro lado que se incluya una partida presupuestaria para llevar a cabo el cambio de calles, tal y como propuso la comisión de expertos en materia de memoria democrática.

10º FINALIZACIÓN OBRAS CALLE SÉNECA EN 2018.

En el anexo de inversiones del borrador se contempla el arreglo de la calle Séneca de manera bianual. Nosotros pensamos que los errores del gobierno no puede pagarlos la ciudadanía por eso hemos exigido que se terminen las obras de la calle Séneca, antes de de que finalice el 2018.

Related Articles

Back to top button