Magnífico protocolo, ahora toca aplicarlo

El pasado jueves día 14 de diciembre tuvimos el placer de asistir a la presentación del Protocolo de Coordinación para la detección, atención y erradicación de la violencia de género en nuestra ciudad. Sabemos que lleva detrás muchísimo tiempo y esfuerzo y el resultado es inmejorable. Pero desde Izquierda Unida Villena consideramos clave darle publicidad, que los organismos coordinados lo conozcan al pie de la letra y lo apliquen, para que se cumpla fielmente.

A través de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género, con su Comisión de Atención y Seguimiento, son ya muchos los años que llevaba en elaboración este Protocolo.  Por fin ha salido a la luz y presentado a la ciudadanía, lo que nos parece estupendo desde IU Villena.

Lo malo es el miedo que tenemos a que en unos meses este Protocolo quedara guardado en un archivo en Ayuntamiento, Servicios Sociales, el Colegio de Abogados, la Policía, la Guardia Civil, los centros sanitarios, el juzgado o en el futuro Espacio de Igualdad (aunque en este lugar sí tenemos total confianza en que será muy requerido y usado).

Creemos que este Protocolo, muy útil para detectar la violencia de género, prevenirla o como respuesta rápida y coordinada contra ella, debe estar en primer lugar en la mente de cada vecina/vecino de Villena. Imprimir las tarjetas con los números de contacto fue un primer gran paso en difusión a la ciudadanía.

Una mujer opinó que sería una gran idea darle publicidad desde la radio, pero puede ser desde muchos más lugares y en más formatos. Por ejemplo, la página 51 del Protocolo tiene un esquema perfecto para que la gente sepa qué pasos a seguir si sufre o conoce un caso de violencia de género, podría tenerse a mano en las instituciones para las personas profesionales que lo aplican o en lugares visibles para la ciudadanía en esos mismos espacios de atención, asesoramiento y ayuda.

Pensamos que la agente de igualdad, desde el nuevo Espacio de Igualdad también hará un gran trabajo y habrá que darle mucha publicidad a ese nuevo espacio para que cualquier mujer acuda (estará en calle El Hilo, nº26). Y que esta agente de igualdad podría dirigir la formación a las personas profesionales que atiendan a víctimas y apliquen el Protocolo, además de evaluar junto a ellas la aplicación del Protocolo, cosa vital por si se pudiera mejorar o corregir en el futuro. Para ello además en necesario el convencimiento y apoyo de todos los partidos políticos de Villena al Protocolo, que ya lo aprobaron por unanimidad en el Pleno. Sin embargo, se echó en falta la presencia de ediles de los grupos PP y PSOE en la presentación del Protocolo.

Y por supuesto, el Protocolo se convertirá en referente de otros municipios que deseen luchar contra la violencia de género si se cumple, hay que hacer mucho hincapié en ello. Que si existe violencia de género, se actúe con agilidad y se proteja a la víctima, además de sancionar al agresor o al menos impedir que pueda reincidir en nuevas agresiones.

Un Protocolo novedoso y consensuado, que puede ser la herramienta perfecta para la erradicación de la violencia de género y un avance hacia la igualdad en Villena. Desde IU haremos lo posible para que así sea.

Related Articles

Back to top button