CONSIDERAMOS QUE EL MUSEO ETNOLÓGICO DEBE SER MUNICIPAL

En las últimas semanas hemos sido conocedores de la problemática en la que se encuentra el Museo Etnológico. En la legislatura pasada ya anunciamos que el ataque que estaba sufriendo este museo podría llevarlo a la desaparición y necesitaba ser rescatado por las administraciones. De hecho en 2012 ya presentamos una moción en la que preveíamos un posible cierre del museo y planteábamos soluciones. Asimismo, el año pasado también protagonizamos una rueda de prensa tratando el mismo problema.

Durante esta legislatura la gestión del patrimonio eldense y de los museos no está llegando a la altura de la situación. El catálogo de protección local de protección no está en vigor, lo que está provocando la pérdida de patrimonio en la ciudad y el Concejal mantiene una actitud apática ante este problema. La última prueba de ello es la administración que se ha realizado con la subvención a MOSAICO, para mantener abierto el Museo Etnológico. La primera cuota de 21.000 euros ha llegado tarde en el mes de noviembre y según la asociación se utilizará para hacer frente a los gastos corrientes del año 2017. Esto ha propiciado directamente que los otros 21.000 euros de la subvención vayan a parar a remanente de tesorería, es decir, a un previsible adelanto de deuda bancaria.

Desde nuestra organización nos parece fundamental mantener abierto un museo que genera identidad cultural, máxime cuando en esta ciudad llevamos décadas perdiendo señas de identidad y patrimonio histórico. Nos parece que el trato que se le está dando a Mosaico es lamentable, una asociación que “sólo” ha buscado preservar toda esa memoria viva de nuestra ciudad, ese legado que han dejado en nuestra localidad los que antes caminaron por ella y dar a conocer a toda la ciudadanía las joyas patrimoniales y la forma de vida que se tenía en Elda a lo largo de la historia. No nos gustaría ver a una asociación tan necesaria como Mosaico, asfixiada por el museo, sin realizar la labor por la que surgió, que no es otra que la reivindicación y la divulgación de nuestro patrimonio y las formas de vida tradicionales de nuestro municipio, buscando que los gobernantes de nuestra ciudad, sean del color que sean, tengan una sensibilización mayor por nuestro bagaje histórico.

Consideramos que se necesita una pronta actuación del gobierno eldense para evitar el cierre de este museo. En primer lugar, urge buscar una ubicación que potencie las visitas al mismo. Desde nuestra posición pensamos que el mejor espacio sería dónde estaba ubicado anteriormente, anexo al Museo del Calzado, máxime cuándo este Ayuntamiento destina 60.000 euros anuales al arrendamiento de esas instalaciones, y así potenciaríamos los dos museos. En segundo lugar, como una solución integral al cierre del Museo Etnológico planteamos su municipalización, la creación de un patronato entre MOSAICO y el Ayuntamiento de Elda y permitir el uso de la instalación a MOSAICO como su sede social.

Related Articles

Back to top button